sábado, febrero 17, 2007

LA ESFINGE de Miguel de Unamuno


Hace unos días, en entre unos libros viejos y destartalados de casa, apareció esta pequeña obrita. La aparté y la llevé a mi cuarto para leerla hace más de un mes, pero entre unas cosas y otras, no la había leído.

Este fin de semana, que no ha sido muy movido, me ha permitido leerla tranquilamente. Lo cierto es que he mimado un librito/cuadernillo. Lo he recompuesto un poco y6 lo he forrado. Cuando cuido y mimo de este modo los libros, me da la sensación de que pasan a ser algo mío. Ya no son solo del autor, sino que algo de ellos me pertenece. Es una tontería, lo se, pero me hace ilusión.

Es un drama en 3 actos.

Pues hombre, que una obra de teatro... Se tenía que hacer un poco pesadita en el escenario. Leerla tranquilamente, masticando despacio los diálogos si que resulta interesante. Ahora bien me la imagino en un escenario, y creo que no me terminaría de convencer. Claro que hay montadores de obras muy buenos, y es probable que me equivoque.

El protagonista de la obra se llama Ángel, que pienso puede ser un doble sentido. Como gran ángel Salvador... por un lado como lo quieren sus amigos y compañeros y por otro lado como le gustaría verse a si mismo.

No me gustan mucho los grandes hombres como Ángel. Así que lo que pienso básicamente es que el protagonista es un hombre que ha ascendido mucho en el escalafón, y el puesto se le ha quedado grande. Todo ello provoca en el una grave crisis, en la que aparecen hasta rasgos de locura.

Vamos, opino que es un ególatra. Claro que su mujer tampoco se queda corta. Pretende llegar a ser la gran mujer como compañera del gran hombre. Y los amigos pretenden que la opción por la que han apostado no falle. A nadie le gusta estar equivocado.

Se que lo que acabo de decir es bastante osado, y no del todo cierto, pero es lo que me parece en lineas generales.

Nos vemos envueltos en una esquizofrenia la sociedad en la que por un lado queremos evolucionar, y nos complicamos cada vez más la existencia. Y por otro lado, decimos que lo mejor es la sencillez de las cosas. Creo que esto viene muy bien ilustrado en un diálogo entre Ángel y Felipe:
A-: "El progreso está en libertarse del terruño..."
F-:"Y la felicidad en volver a él...¡elige!

Esta dicotomía es la que acaba exasperando y sacando de quicio al pobre Ángel. Por un lado las aspiraciones de lograr un mundo mejor, y una sociedad mas justa y con mayor libertad. Por otro lado, las complicaciones que implica lograr este tipo de sociedad, y que en definitiva puede coartar lo que buscábamos, la libertad.

También, hace mucho énfasis en los pensamientos de Ángel la muerte en si misma. O mas que la muerte, el miedo a la nada y al vacío. Y esta es una lucha que cada uno mantiene y soluciona consigo mismo. Nadie la puede solucionar por uno mismo. Y de echo, el enfrentarse a ello, nos hace crecer como personas y evolucionar de un modo u otro.

Autor: Miguel de Unamuno
Título: La Esfinge
Editorial: Ediciones ALFIL Premio Nacional de Teatro. Colección Teatro nº 260 (extra)

lunes, febrero 05, 2007

"Historia de una maestra" de Josefina R. Aldecoa

Es un libro bastante entretenido. Ayuda a entender la forma de pensar de muchos de los maestros que sacaron a este pais del analfabetismo total en que vivía.

Además, si te dedicas a la enseñanza, y te gusta pues todavía te engancha más. Te hace sentirte orgullosa de pertenecer a este gremio. Creo que si lo leyera gente joven, despertaría muchas vocaciones en la enseñanza que ahora están dormidas.


Nos narra la vida de una maestra, sus avatares, dificultades en una España sumida en la pobreza, analfabetismo... de principios de los años 30, hasta el estallido de la guerra civil española. Como ve el panorama desde su óptica, para nada radical, sino de amor y vocación a su trabajo. Como se crean ilusiones y poco a poco estas se desvanecen.

"Hay en mí un instinto que he desarrollado toda mi vida: el instinto de no mirar atrás. Cada etapa cerrada se hundía en el pasado. Clausuraba lo vivido y no intentaba mantener lazos, indagar noticias sobre las personas que, pasajeramente entraban en mi vida. Creo que en el fondo sentía miedo a dejar ataduras, miedo a aferrarme a lo que, de modo irremediable, pasaría a ser un capítulo de difícil repetición"

Yo también he desarrollado ese instinto. Alguna vez se subleba, y entra la melancolía. Sin embargo y con el paso de los años, logro una mirada serena hacia mi pasado, mis experiencias y vivencias. Pero lo recuerdo como un capitulo pasado y cerrado de mi vida. Me gusta pensar que son etapas de mi vida que voy superando, y que me ayudan a mejorar como persona.

"... todo resbalaba sobre mí, no me dejaba huella. No estaba ni triste ni contenta. Había caído en una indeferencia placentera y serena.(...) Me encontraba escuchandome por dentro, observando el más mínimo camb io dentro de mí."

Y que casualidad que cuando suceden estos estados de ánimo, es cuando se producen los cambios mas radicales en las personas. Son esos momentos de reflexión, en que uno va asimilando distintos momentos y vivencias para que al fin eclosionen.

"Teniendo en cuenta -me decía Ezequiel- que el 32 por ciento de los mayores de 10 años son analfabetos en este pais nuestro"

Que cifra tan terrible. Ahora casi todo el mundo de este pais sabe leer y escribir (aunk scriba d sta manera). Cuando ves estas cifras, o ves el reportaje de las Hurdes de Buñuel... te das cuenta de como estaba España, y de como ha progresado. Hace que uno se sienta orgulloso del pueblo español, que con mucho esfuerzo y con guerras de por medio ha logrado levantar a este pais.

"Tienen que comprender - decía Ezequiel- que la moral es otra cosa; está por encima de las religiones. La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo. Porque la verdad y la justicia no tienen fronteras..."

Cuanto hay que agradecer a estos idealistas, que se entregaron a la causa de dar cultura a un pueblo.

Después, viene la desilusión que siempre ataca... El chocar contra un muro, la pérdida de las ilusiones... que en España acabaron en tremenda catástrofe. Los pasos que dieron fueron muy grandes, pero no tuvieron tiempo a ver sus frutos. Ahora, mas de 70 años después se empiezan a recoger sus frutos.

Autor: Josefina R. Aldecoa
Título: Historia de una mestra
Editorial: Compactos Anagrama