martes, diciembre 26, 2006

"El pastor Quijótiz" de Camón Aznar


Como elegí este libro para leerlo… Me da un poco de vergüenza, pero lo contaré. Soy muy vaga… Soy VAGA con mayúsculas. No voy a contar anécdotas que lo atestigüen porque sería tirar piedras sobre mi propio tejado.

Me daba mucha rabia no haberme leído “El Quijote”, pero me sentía claramente incapaz de semejante tarea. Así que al ver este libro, 150 páginas, y escrito por un intelectual que según me dijo mi padre, era muy entendido en “El Quijote”, pues me valdría. Aparte, era una novela, que siempre se lee con mas facilidad que un ensayo. Otro punto a favor es que cuando tengo crisis religiosas, leo sus interpretaciones de los evangelios en "JESUCRISTO Reflexiones sobre los relatos evangélicos" y me gusta como enfoca las cosas.

Ah!!! Uno nunca sabe cuales van a ser sus reacciones, y si soy VAGA, seguramente soy mas CURIOSA. Después de leerme este libro no me ha quedado mas remedio que leerme "El Quijote". Sólo voy por la página 150, pero es como una droga que no puedo dejar.

Bueno, ahora me centro en este libro. Narra la continuación de El Quijote, cuando se mete a pastor. Lo bonito (o no) del libro, es que Quijote finaliza siendo Quijiote de nuevo. Es ahora, en "la derrota" cuando Quijote demuestra que es un caballero andante. Me recuerda en cierto modo a los perdedores de la vida que sin embargo se levantan todos los días, y siguen luchando.

El libro está dividido en 24 capítulos. Cada uno, una historia. Con lo que la lectura resulta muy amena.

En este libro, se enfrenta a tragos difíciles, como es lapérdida de Sancho, pero también alegrías como la realidad de Dulcinea del Toboso. Finalmente, nos queda como esperanza que no siempre pierde, aunque pierda las batallas. En la vida, hay ocasiones en las que hay que luchar hasta el final, creyendo siempre en la victoria, pese a que el resultado sea una terrible derrota. Y entonces... seremos vencedores.

Ya se que esto parece una incongruencia, pero que es lo mas importante, conseguir y obtener las cosas en la vida, o esforzarte y labrar un camino para obtenerlas, aunque al final te quedes a dos velas.

Pongo aquí, algún pequeño párrafo:

"Ahora, por primera vez sintió que don Quijote de la Mancha se identificaba con el pastor Quijótiz. Que las mas altas empresas eran las del pensamiento noble. Y que éste mejor volaría libre sobre los campos que acuchillado por los hombres.
Y que la calidad de caballero se la daba no las acciones siempre ensuciadas por la canalla humana, sino la idea generosa, levantada sobre las sensatas prevenciones"
"Una Pausa para la Reflexión"


Parece una tonteria pero muchas veces hacemos algo con un objetivo, y nos sale del revés. Se te queda una cara de gilipollas... Claro que asi se aprende para hacerlo mejor la proxima vez. Se supone que hay que ser positivo. Pero si no eres positivo puedes optar por no ya por no actuar, sino por abandonar las ideas generosas, y aquí es donde caeríamos en el error. En esta reflexion nos anima a seguir intentandolo.... aunque los resultados no sean óptimos.


¿Don Quijote es el insensato o lo es el mundo que lo rodea?
"Prados para el Pastor Quijótiz"

Hay preguntas muy similares a esta anterior ¿Es mala una persona, o la sociedad le ha hecho así? Es difícil llegar a un acuero.
Creo que Rousseau nos diría que es la sociedad la insensata. Si le preguntamos a Carmen Posadas, por lo que he leido en su último artículo de "El Semanal", podríamos decir que fifty-fifty. Yo tambien creo que ambas partes están implicadas. Lo que sucede es que que la insensatez de Don Quijote siempre está de manifiesto, y la del mundo que lo rodea no. Viene muchas veces disfrazada de "sentido común". En este sentido, da igual que analicemos el mundo de Don Quijote, el del pastor Quijótiz, o el mundo actual. Bueno, casi me da por creer que el mundo actual es mucho mas insensato que el de Don Quijote, aunque trate de disfrazarse de sentido común.
¿Que sentido común o explicaciones tiene el que el "objetivo" sea la PAZ, y para ello nos armemos hasta los dientes, las empresas armamentisticas sean un negocio en auge...? Estoy convencida de que hay teóricos que me darían cien mil motivos. Y es más, correría el riesgo hasta de que me convencieran (Dios, o lo que sea me libre de semejante mal)
O que le pasaría a un Quijote moderno que exigiera justicia por cualquier oprimido... Los poderes fácticos se encargarían de que desapareciera...


"..lo maravilloso era para él la atmósfera habitual y en ella se movía su mente con la lógica del milagro..."
"No hay peor enemigo del diablo -continuó Don Quijote- que un corazón heorico. Porque el diablo no lucha, seduce. Habla siempre al oido. Presentaos de frente con ánimo caballeresco y con sólo esa presencia huirá.
Vuestro rescate para el cielo es más fácil porque sólo habeis pedido poder. Y la fuerza, con la fuerza puede ser rendida. Pero los demás hombres sólo le piden dinero y éstos ya no pueden salir de su infierno"
"El Diablo puede ser vencido"

Ya, como si fuera tan fácil tener un corazón heroico y no dejarse seducir... Ahora, no me cabe la menor duda de que tiene toda la razón.

Podría escribir mas cosas, acerca de las ideas que me surgieron conforme leía el libro, pero no se donde las escribí. Si las encuentro, las pondré.

Autor: José Camón Aznar y 2

Título: El Pastor Quijótiz

Editorial: Espasa Calpe; Colección Austral, nº 1480

No hay comentarios: