domingo, octubre 26, 2008

IMAN de Ramon J. Sender

El libro básicamente va de un mozo aragonés que está en "la guerra de África", aunque cuando empecé a leerlo no lo sabía. El título, "Imán" me resultó sugerente. No pensaba que sería "un libro de guerra". Cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde... o no.

Capítulo 5: Solo el abrir el documento Word me ha puesto de mala leche. No tenía que haber empezado a leerlo. Desde que empecé a leerlo tengo un contractura en el cuello y un nudo en el estómago.
Recuerdo que Réquiem por un Campesino Español (RCE), me lo mandaron leer en 7º de EGB con 13 años. Al pasar los años, pensaba que quizá me había dejado impresionar demasiado, y que no sería tal y como yo lo recordaba.

Ahora, lo intento con otro de Sender. Con algún año mas y menos impresionable (se supone). La desesperación vuelve a aparecer. El caso es que no puedo dejar de leerlo. Es como un trágico final que lo intuyo, pero no quiero que sea cierto, y a la vez, lo busco desesperadamente (mientras en mente está presente el final RCE)

Desde luego puedo afirmar las impresionas que tuve de RCE y no me han abanonado desde entonces, eran muy lúcidas y para nada exágeradas. (A poco que se parezca el modo de describir los sucesos a esta novela)

Que barbaridad. Estoy deseando llegar a la tercera parte del libro. Sender estuvo allí (en la guerra de Africa), y por tanto hay que pensar que fue tal y como lo cuenta. Terrible.

Cap10
"Rivero ya no dispara. Los jinetes lo habrán despedazado con esa voluptuosidad sádica que les suele lucir en los ojos que Viance sólo ha visto antes de ahora en los de algunas beatas españolas edificadas ante una imagen de Cristo en la cruz."

Que bueno esto eh... se nota que no era muy amigo del fundamentalismo cristiano.

El caso es que pienso, que igual es mejor que lo maten, porque para volver a España, y a los pocos años (de 1925 a 1936 sólo hay 11 años) tener que hacer otra guerra. Menuda p...

Con lo lejanos que eran para mí los nombres de Annual... que si me sonaban... Bueno, me sonaba "el desastres de Annual" que mi abuelo mencionaba alguna vez, por alguno que conoció en su adolescencia que había estado en esa guerra. Sin embargo me sonaba a algo lejano. Ayer en mercadona, había puesto las velas de todos los santos, y para variar, un impulso me hizo comprar una vela, para encenderla esa noche, para todos, pero en especial para los que perdieron la vida en aquel desastre.

¿Como un libro tan terrible, puede resultar bello a la vez?

Ya voy por la página 132. Viance a logrado llegar a Melilla. Le han curado sus heridas. Ahora lo han mandado a Yazanen.

Hoy, lunes 27 de octubre vuelven a estar de actualidad las alambradas alrededor de Melilla. Si se rompen. Otra vez detenidos, presos y heridos en esas alambradas.

He encontrado una reseña del libro, que está bastante bien, así que pongo el link

Título: Imán
Autor: Ramon J. Sender
Editorial: ediciónn digitalizada, tipo word, conseguida por Internet
158 páginas

3 comentarios:

Kezdonet dijo...

Pues no te pierdas El nombre de los nuestros, de Lorenzo Silva. Se le conoce más por la serie de Chamorro y Bevilacqua -que tampoco tiene desperdicio- pero este libro sobre el mismo tema que el de Sender -por cierto, aún pendiente- te hace revivir la absurdidad de todas las guerras.

Kezdonet dijo...

Pues no te pierdas El nombre de los nuestros, de Lorenzo Silva. Se le conoce más por la serie de Chamorro y Bevilacqua -que tampoco tiene desperdicio- pero este libro sobre el mismo tema que el de Sender -por cierto, aún pendiente- te hace revivir la absurdidad de todas las guerras.

Robin dijo...

Muchas gracias por el comentario. Tendré en cuenta tus recomendaciones.
Un saludo