miércoles, noviembre 19, 2008

HABÍAMOS GANADO LA GUERRA de Esther Tusquets

No me ha gustado mucho.
Puede que, se deba a que en algunos aspectos que no me gustan de mi misma me he sentido identificada con la protagonista.
En cuanto a la visión que tiene de la Barcelona de la postguerra, hemos de entender que se basa en sus recuerdos y lo que ella vivió con lo que la subjetividad queda justificada. Yo, las historias de la Barcelona de la postguerra que conozco, de viva voz, fueron de mi padre y mi abuelo (que era ferriviario) y mantienen puntos de vista bastante distintos de los de Esther Tusquets.
En cambio si que creo que es un denominador común el que Barcelona era una ciudad triste, ¿y que ciudad española no lo era después de una guerra civil fratricida como la nuestra?
En cuanto a los "personajes ilustres" de la familia, que finalmente tienen claroscuros, es indudable que el juicio no va a ser ni de lejos ecuánime. Eso quizá sea un factor interesante del libro que hace que además con la parcialidad de la sobrina, hija o hermana según el caso conozcas mejor el personaje. Además, la autora parte con la ventaja/desventaja de que muchos de los familiares que habla son públicos. Salen hasta en wikipedia (sin embargo ella, dato curioso no está presente en la enciclopedia virtual). Así pues si a alguien le interesa alguno de los personajes puede indagar acerca de ellos.
Aunque no sea desde luego una de mis escritoras favoritas, no descarto en el futuro leer algún libro mas de ella. Es de esos libros que sabes que no te gustan porque te han producido una cierta inquietud del espíritu.

Una de las causas es la relación de la protagonista con su madre. Me ha recordado en algunos aspectos a la que yo poseo con la mía.
Pasando a datos técnicos, el entrelineado perfecto. La letra, la hubiera preferido un pelín mas grande. La portada, es una foto muy apropiada a lo que narra en el interior.

Título: HABÍAMOS GANADO LA GUERRA
Autor: Esther Tusquets
Editorial: Edición Z Bolsillo Limitada (ediciones B)
1ª Edición de mayo de 2008
220 páginas
Tapa dura, 6.95 euros en El Corte Inglés de Independencia

No hay comentarios: