lunes, enero 05, 2009

LA MUJER DE DENNIS HAGGARTY de William M. Thackeray

Me ha dejado un sabor de boca un tanto exraño este relato.
Mas que nada, porque resulta imposible no buscar y encontrar similitudes con determinadas situaciones que se originan a día de hoy.
La historia va de como se aprovechan de un pobre diablo, que por otro lado no es muy listo.
Como sin ningún tipo de escrúpulo, y con una conciencia completamente limpia y tranquila le acaban dejando prácticamente en la calle.
Sin duda alguna, ni en la época que se escribió (victoriana), ni ahora, creo que sea algo demasiado usual. Sin embargo siempre ha habido tanto hombres como mujeres desaprensivas, y que por supuesto encuentran a quien embaucar.
No he podido evitar el acordarme de la violencia que hay en un montón de familias (rotas sin lugar a dudas) fundamentalmente hacía las mujeres y los niños. El esfuerzo que está realizando la sociedad para tratar de evitar el sangrante número de muertes que a dos por tres aparecen en televisión. O agresiones, o lo que sea... Total que la sociedad no lo está haciendo muy bien que digamos, porque sigue habiendo muertes y mas muertes y agresiones y yo que sé que tipo de cosas. Sin embargo, se han articulado una serie de medidas y leyes que quizá no estuvieron muy bien pensadas y meditadas y que lo que hacen es que algunas mujeres se aprovechen vilmente y finjan ser víctimas. (En cualquier sociedad medianamente organizada, familia, amigos, trabajo... como te pongan el sanbenito de maltratador vas dado. A parte, por supuesto de la quiebra moral que eso supone.) A pesar de hay un número de "falsas denuncias", que espero sean también castigadas fuertemente (puesto que hacen un flaco favor a la mujer, pero sobre todo perjudican a las que realmente lo están pasando mal), nos cansamos de ver por televisión y oir en la radio que muchas víctimas o no habían denunciado, o habían retirado la denuncia.
En definitiva que estas medidas penales que se plantearon como la panacea están logrando mas bien poco en eliminar esta lacra. Creo que se deberían articular otra serie de medidas. Se han empeñado en que es un problema penal, y yo no lo creo. Basta con pensar que muchos de ellos después se entregan a la policía, o cuando "se les pasa el caletón", o se suicidan o lo intentan. Cuando un hombre va a matar a su mujer, o le hace la vida imposible... Hay un problema psicológico y social muy grave. En eso es en lo que se debería estudiar y tratar.
Sé, que en general, los psicólogos, sociólogos, psiquiatras... no tienen npi (ni puta idea), pero pese a ser así, son los únicos que pueden establecer determinados patrones sociales que favorecen este tipo de conductos, que patrones son los que las evitan, y como trabajar el tema para conseguir éxito (o al menos, para que el fracaso no sea tan rotundo como está siendo hasta ahora).
Opino que el problema es que hay personas que pór algún mecanismo (que sin lugar a dudas no es amor), finalmente, se someten a otras personas por algún extraño tipo de dependencia. Por otro lado hay personas que precisan someter a alguien de su alrededor y sentirse superiores, mas fuertes... para "tapar" sus propias carencias (de las que por supuesto no son conscientes). Los patrones educativos que se han llevado hasta ahora, lo que consiguen es que mayoritariamente sea lamujer la que adopte el papel de persona sometida, y el hombre el que somete.
Volviendo al relato, en este caso es justamente al revés. El que se deja someter o "abducir" es el hombre, al que finalmente abandonan. Sin embargo creo que el problema de fondo es el mismo. Lo que sucede es que a lo mejor el escritor (no quiero juzgar, pero sabiendo que es el autor de mi querida Becky Sharp de la feria de las vanidades, me resulta imposible) se encuentra mas cómodo colocando a la mujer "en el lado malo" de la historia. O bien que para establecer la personalidad dominadora y la dependiente se ponía mejor de manifiesto haciéndolo así. Puesto que en aquella época, nadie hubira entendido contar una esta historia con los papeles intercambiados, ya que era algo cotidiano.
Lo que sin duda más me ha chocado es que esté dentro de una recopilación de "cuentos de amor victorianos". Sin duda, si todos los cuentos dela recopilación son así... Cuidado!!! Es lo que tienen los títulos de las recopilaciones, y los títulos en general, que dan lugar a muchas sorpresas.
Título: La mujer de Dennis Haggarty
13 páginas. Descargado de internet, aunque también está dentro del libro "Cuentos de amor victorianos" de editorial Alba

No hay comentarios: