jueves, febrero 03, 2011

"UN MARIDO IDEAL" de Oscar Wilde

Había leído de Wilde hace unos años el retrato de Dorian Gray y muchos mas años atrás el fantasma de los Canterville.  También he leído varios de sus cuentos.  Así la predisposición era positiva, ya que es un autor al que recordaba postivamente.  No me ha defraudado.
 
Por supuesto me ha encantado lord Goring.  Me parece genial.  Es inteligente, buen amigo, tiene principios (aunque no le guste demostrarlo)...

También hay una mala malísima... peor que las malas de las telenovelas ;-D Vanidosa, siendo este el menor de sus males , a los que podemos añadir extorsionadora, amiga de lo ajeno, perversa, peligrosa por lo que conoce y a quien conoce.  Vamos, una pérfida, aunque muy guapa, en todos los sentidos.

El "marido ideal", al que yo no querría ni regalado es el Sir Chiltern.  Como les gusta a estos ingleses, hacernos creer que no tienen mácula (todos absolutamente todos, hasta ellos,  pecamos).  Y encima quiere hacernos creer que fue por el amor a su esposa, si, JA, y un cuerno.
 Por últimos tenemos a Lady Chiltern, que ¿se cree que su marido es realmente perfecto?  ¡Increible!  Y se rasga las vestiduras cuando se entera... pero claro, perdona, en "nombre del AMOR" Juas juas juas, que me troncho.  Mas bien, yo diría que la pareja Chiltern son un par de hipócritas que son felices con las vendas sobre los ojos.  Y no desperdician la oportunidad y argumento que les da lord Goring, para finalmente no abandonar la vida públida.  Tanto sacrificio en un servidor público me enternece. ;-).

¿Una comedia?  No se yo.  Quizá aparezca alguna sonrisa en nuestras caras mientras se lee, pero el trasfondo es más bien amargo.   Para empezar, salvo a lord Goring, del resto de personajes hay en nuestra vida cotidiana a patadas.   Elaboramos grandes y sumarios juicios de valor contra los demás, que luego son absolutamente relativos cuando se trata de someternos a examen a nosotros mismos.


Resulta muy agradable de leer, además es breve, así que opino que es muy recomendable, para pasar un buen rato, para darnos cuenta de las miserias humanas, pero eso sí, con buen humor y optimismo, tal y como lo sabe hacer Wilde.


Argumento: (obtenido de internet) El marido ideal, otra de las famosas comedias de Oscar Wilde, fue escrita en 1985 y ambientada en la high society londinense de finales del siglo XIX. El subsecretario de Estado "Sir Roberto Chiltern" es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante todo el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert Chiltern amenazándole con revelar un obscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política y su matrimonio. Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido en toda la high society por su inteligencia y sus atuendos: todo un dandi.



Título:  "Un marido ideal"
Título original:  "An ideal husband"
Autor:   Oscar Wilde
Traducción: ---
Lo conseguí en Internet, ediciones elaleph.com

3 comentarios:

Luciana dijo...

No lo leí, a pesar que anda por algún estante, pero vi la adaptación con Rupert Everett, Julianme Moore, Cate Blanchett, Jeremy Northam. Una comedia muy british.
Saludos!

Robin dijo...

Sí, espero ver este fin de semana la adapción que me comentas. Un saludo

Chelo de la Torre dijo...

Hola !Te he dejado un regalo en mi blog. Puedes pasarte a recogerlo cuando quieras, ya sabes que no hay compromiso
Un abrazo