miércoles, marzo 09, 2011

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO" DE O. Wilde

Continuando con Wilde,  después de "Un marido Ideal" y de nuevo con una obra de teatro, he seguido con "La importancia de llamarse Ernesto".

En este obra, tenemos humor y comedia, enredo y crítica social como viene siendo habitual en el autor.

Como viene prácticamente en todas las introducciones, webs, wikipedia, etc, la "bromita" viene de que en inglés, Ernest y earnest (serio/formal), suenan igual.

Y continua con la bromita, cuando nos dice que se trata de una "comedia frívola para gente seria".

Creo sinceramente, que es "escojona" de la sociedad en la que él vivía.  Los ridiculariza hasta unos niveles increíbles.  No me extraña que le "tuvieran tantas ganas" a Wilde cuando cayó en desgracia.

¿Y quién puede decir que no es un poco bunburista?  Yo sí que tengo algo de bunburista.  Incluso a veces, hasta me he pasado de tal.

Cuando lo leí me acordé de Bunbury, y desde luego, le pega, que buscase su nombre artístico, en un señor que es válido y utilizado para dar excusas, y por otro lado, que se está enfermo continuamente  y al filo de la muerte.

Y ya que Wilde, creo que formaria parte del club de los imposibles...


Argumento: (de internet)
La importancia de llamarse Ernesto se entrenó en 1895, con un subtítulo clarificador: “comedia banal para gente muy seria”. toda la obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos, la puesta fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma sociedad. 


Título:  La importancia de llamarse Ernesto
Título original:  The importance of being earnest
Autor:  Oscar Wilde
Edición digital de El Aleph

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado en tus reflexiones y comentarios informacion interesante sobre ciertos libros, te doy las gracias... encontre este lugar buscando sobre El poder de las tinieblas. Despues de leerte me subyuga una duda, la de de si te has casado, o si un hombre te ha cazado en su red. Saludos.

Anónimo dijo...

sos muy pelotdo