viernes, diciembre 12, 2014

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE de Rosa Montero

El libro me lo regaló mi padre, dado a menudo habíamos hablado de Marie Curie, y sabía conozco un poco su vida.

En cuanto al libro, hay muchos aspectos que me han sorprendido del libro.

Rosa Montero me gusta como escribe, y en este libro, no me defrauda en absoluto.  Además el paralelismo que hace de la pérdida que sufre Marie y la suya me ha gustado.  Me ha parecido un libro íntimo y emotivo, aunque casi hablaba más de ella, de su pérdida, y lo que para ella representa Marie Curie, que de la en teoría protagonista de la obra, que pasa casi a un segundo plano.´

Estoy convencida de que el libro puede ser hasta terapeútico para aquellas personas que han perdido a alguien muy cercano.  Eso me gustó mucho.  La capacidad que tiene para describir su estado de ánimo y su forma de afrontarlos.   Creo sin duda que es lo mejor del libro.

En cuanto a la vida de Marie Curie, mucho no me aporta, puesto que ya había leído la biografía que relizó su hija Eva ("La vida heroica de Marie Curie").  Lo que sí tengo que reconocer es que desconocía por completo la existencia del famoso diario (escásamente diez hojas) que sirve como hilo para el desarrollo del libro y que me ha parecido muy interesante.

Me sorprende mucho, como habla de la biografía de Marie que hizo su hija. Lo que dice de lo maravillosamente bien escrita, y lo que le había gustado.  Sin duda tenemos gustos literarios muy distintos (a mí me pareció un auténtico tostón).  
Además cuenta que no lo pudo encontrar esta biografía, porque estaba agotada, etc.  Y que le resultó imposible obtenerlo en castellano, y si no me falla mucho la memoria tuvo que conseguirlo en Nueva York, o algo así.  Pues siento contradecirte de nuevo... A mí no me gustan las librerías de viejo, y no soy una gran buscadora de libros, pero esta Internet, y en cuanto tienes curiosidad por un tema, y quieres, puedes obtener la información que desees.  Y la biografía de Marie Curie escrita por Eva Curie no es una excepción.  Si yo lo conseguí, Rosa Montero con sus medios, me imagino que lo tendría muchísimo mas fácil que yo.

Me alegró por otro lado, que no sólo yo al leer su biografía nos haya parecido que quizá hubiera algún trastorno tipo anorexia (al llegar a Paris, no había recibido aún ni gota de radiación), etc... cuando lo comenté en la entrada de la biografía de Eva, algunos comentarios anónimos me calificaron... digamos que algo despectivamente.  

También me sorprende mucho, que pasa "de puntillas" por todo el tema del espiritismo y los Curie.  Seguramente no hay datos fiables, pero me cuesta creer que Pierre muere de un modo tan trágico y además del apoyo de los amigos científicos y que le ofrecieran la cátedra de Pierre, ninguno de los espiritistas que eran asiduos a la casa de los Curie tuviera algún tipo de contacto, o intentase animar o ayudar a llevar el duelo a Marie.



Contraportada:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.  Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.




Título: LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
Autor: Rosa Montero
Editorial:  Seix Barral Biblioteca Breve

No hay comentarios: