domingo, mayo 27, 2007

Hitler, Ariadna, Lutero de José Camón Aznar

Como soy un poco caótica y desordenada, he empezado al leerlo no como desde el principio. Sino que he empezado por Lutero.

Así que empezaré por él.

LUTERO
Me ha gustado mucho. Me gusta en general mucho el significado y forma de ver la religión de este hombre. En este obrita, plasma muy bien el pensamiento de Lutero, el de la Iglesia Católica, y como se desarrolló el nacimiento del luteranismo.

No se trata de buscar culpas y culpables, sino de los sentimientos que movían a todos. En el fondo el amor a Jescristo como camino a seguir, pero por muy distintos derroteros, según Lutero, Miguel Angel, u otros personajes de la obra.

La obra está compuesta por dos actos. Aunque creo que para ser representada en un teatro, es un poco densa. Al menos yo, prefiero leerla así, despacito en la intimidad de mi cuarto, pensando y meditando acerca de las ideas que cada uno plantea.

El origen
En primer lugar, nos aparece la zozobra espiritual en la que vive Lutero. El como le turba su profundo amor a cristo, y la contradicción que constituye la Iglesia que él conoce. Por un lado, quiere obedecer a la Iglesia de Roma, que es la depositaria del legado de Cristo, pero con los actos de esta misma Iglesia y de como trata al pueblo, sufre desde lo mas profundo de su fe. Le cuesta mantener la cabeza fría ante los cúmulos de injusticias que se vienen dando en su tierra.
Esto, viene muy bien expresado en Acto I, Escena I

"Joven I: Aunque te retires a la celda mas profunda y aunque huyas a los desiertos, la voz de tu pueblo y de tu conciencia te seguirán. Tu sangre es mas ardiente que tudecisión"

En la Escena II, Cuadro II, nos sigue hablando de como se encuentra por dentro:

"Lutero:... Sólo me siento digno de los demonios que me torturan..."
"Lutero: Triste está mi alma ¿Es ala de diablo o de ángel? Una fuerza inmensa siento que me levanta sobre la tierra, sobre la soledad de este convento, sobre los demás hombres. Mi rostro horrible hundo en mismanos y pido abismos capaces de enterrar a mis pasiones."


Sigue siendo una descripción de su estado de ánimo. De la confusión que siente al no saber si lo que siente tiene mas que ver con la santidad o con lo demoniaco.

Finalmente, Lutero, decide acudir a Roma, con el doble propósito de resolver sus dudas y ayudar a la Iglesia a enmendarse en sus errores. Allí se encuentra con Miguel Angel, que tiene un punto de vista distinto al suyo, e inician una discusión:

Miguel Ángel y Lutero
"M.A.: Os llamais siervo de Dios. Y sólo hay una manera de servirle, que es imitarle. Hay que ser como Él, creador. ¿Pero no veis, fraile cerril, que la piedra, la madera, todos los seres están reclamando su imagen?
Lut.: Sólo en el fondo del alma se puede encontrar el semblante de Dios, lo demás es cieno"


Ambos creen que el Señor, y sus creaciones son maravillosas. Sin embargo, a partir de aquí divergen. Mientras que para Lutero es una osadía hacia el Señor el tratar de representar la cara de Cristo, los cielos y todas sus maravillas.

Para Miguel Angel en primer lugar, es el Señor el que se expresa a través de su don. Además es un modo maravilloso de glorificarlo.

Lutero opina, que no han recibido la gracia de Cristo. Sin embargo, yo creo que aunque no hayan recibido la gracia de Cristo, y sea "tan sólo" Miguel Angel el que crea (no el Señor a través de sus manos), ¿no merece nuestra admiración y aprobación?

Miguel Angel nos presenta lo que para él es la creación. El momento primigenio del hombre, en el que Dios nos insufló la vida.

¿Debemos considerar que eso es soberbia? Porque si es así, a mi me asalta otra duda. Supongamos que un cristiano creyente y practicante, lleva a cabo una buena acción. No parece descabellado que esta persona, crea que Jesucristo obra a través suyo (en el sentido de que la fe que profesa, es la que le hace actuar de ese modo. Por tanto sus actos son consecuencia de Jesus). Entonces, ¿las personas que piensen así, están llenas de soberbia? Me cuesta creerlo. Lutero nos dice que sólo en el fondo del alma se halla el rostro de Cristo. Pero y aquellos que no son/somos capaces de llegar al fondo de nuestra alma. ¿Estamos destinados a la oscuridad y las tinieblas? Y por otro lado, como vamos a querer llegar al fondo de nuestras almas, si no puede representarse de ningun modo (ya sea gráfico, escrito...) como es la presencia de Dios, o de Cristo.

Miguel Angel y el Evangelio (Gnostico) de Tomás

Me vino la siguiente asociación de ideas, cuando lo leía (en un estado de casi duerme vela). En medio de la discusión de Miguel Angel, y Lutero:

"M.A.: En estos mármoles está Dios antes de la creación. Y mimano, llevada por la suya, de la nada de piedra saca dioses".

Y si lo comparamos con el Evangelio de Tomás (apócrifo) es:

77. Dijo Jesús: "Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis"

Me pareció que el significado en sí de ambas frases es similar. Fíjate, que casualidad pensé. Al rebuscar por internet (*), he encontrado (espero que sea cierto), que la publicación de este evangelio no fue hasta 1957, y el libro se publicó en 1969, así que es posible que sea una mera casualidad, o que efectivamente lo conociera, y lo hiciera a drede.

Después analiza distintos "pecados", y como los vivencia él.

Y después he continuado con el principio.
HITLER:
Parece mentira como en tan pocas páginas se puede elaborar todo un compéndio desde el ascenso, etapa intermedia y caída que tuvo.

Por último
ARIADNA:

Me ha gustado mucho la interpretación que hace de Ariadna, Teseo y el Minotauro. Recomiendo leerla.
Me ha gustado mucho, lo de simular el laberinto del minotauro con los laberintos de pasiones de nuestro interior...

Palabras que desconocía, y he tenido que buscar en el diccionario: (www.rae.es)

Ara: altar (montículo, piedra o construcción.

bizmaban: bizmar: poner bizmas
Bizma: 1.
Emplasto para confortar, compuesto de estopa, aguardiente, incienso, mirra y otros ingredientes. 2. Pedazo de baldés o lienzo cubierto de emplasto y cortado en forma adecuada a la parte del cuerpo a la que ha de aplicarse.

Leda: Alegre, contenta, plácida.

Recental: 1. Dicho de un cordero o de un ternero: Que mama o que no ha pastado todavía.
2. Dicho de una persona o de una cosa: reciente (nuevo).

Vesánico: 1. Perteneciente o relativo a la vesania. 2. Que padece vesania.
Vesania: Demencia, locura, furia.

Título: HITLER - ARIADNA - LUTERO
Autor: José Camón Aznar y 2
Editorial: Colección Austral nº 1494 Espasa-Calpe Año 1969

No hay comentarios: