domingo, abril 12, 2009

EL DESTINO DEL BARON VON LEISENBOHG de Arthur Schnitzler


Hay algunos autores con los que conectamos de un modo especial. A mí me pasa con este. No es que haya leído mucho de él. Realmente sólo he leído además de este libro, Relato soñado, también publicado por Acantilado. Sin embargo creo que repetiré con este autor.

Me resulta embriagador de un modo extraño. Conforme lo lees, notas como algo en tu interior va cambiando. Sin posibilidad de dar marcha atrás.

Creo que se trata del modo en que mezcla la realidad con las sensaciones, alusiones y símiles, y como repercuten en nuestros sentimientos y formas de ver las cosas, transportándonos a la vez a una realidad etérea.

Se trata de un libro de relatos. En la mayoría está presente la muerte, lo cual ya dice bastante del libro, y como afecta al resto de los vivos que deja tras ella.
  1. EL OTRO El diario de un deudo
  2. EL HIJO De los papeles de un médico
  3. EL VIUDO
  4. LOS MUERTOS CALLAN
  5. EL CIEGO GERÓNIMO Y SU HERMANO
  6. LA EXTRAÑA
  7. LA BAILARINA GRIEGA
  8. OBRAS DE CARIDAD, CON DISCRECIÓN Y CON BUENA FE
  9. LA PREDICCIÓN
  10. EL DESTINO DEL BARON VON LEISENBOHG
  11. EL MUERTO GABRIEL
  12. LA MUERTE DEL SOLTERO
  13. YO

Además de todo esto, el autor, un judío austriaco, cuando puede nos indica la opinión y el racismo que cae sobre ellos, en frases como:

"La ciudad más próxima, por lo menos a una hora de distancia a caballo, era sucia, repugnante, apestosa, y estaba llena de judíos."

En varios de los relatos nos habla de las infidelidades. (1,3,4,7,10,11,12) En la mayoría de los casos, como la desolación por la falta de confianza que aparece, el sentirse abandonado, utilizado.

La aparición de la locura, la depresión aparece en otro de sus relatos (13, 6). ¿Quién alguna vez no ha temido el volverse loco y perder la cabeza? ¿Quién nos asegura que pasado mañana no empiecen a fallar nuestras neuronas y nos obsesionemos con algo?

El amor no correspondido (6, 10, 11). Cuanto tiempo esperando que al final sea todo como debe ser, para que al final sea siempre lo mismo, es decir siempre a la espera.

Amores y odios fraternofiliales (2 y 5). ¿Cuánto se puede querer a un hermano o a un hijo?¿y odiarlo? Ambos son inmensos.

El autoengaño, que la mayoría de las veces acaba desapareciendo cuando la verdad nos golpea con toda su furia de golpe (7,10,12)

La muerte, (1,2,3,4,6,7,9,10,11,12) ya sea natural, suicidio, accidente... el caso es que siempre llega. Inicio o consecuencia de estas historias.

La soledad en los sentimientos, la incapacidad para transmitirlos... y muchos otros temas.

Pese a lo que he escrito, y pueda parecer tratando estos temas, no se trata de un libro difícil de leer ni muchísimo menos. Yo al menos lo he leído muy agradablemente. Cada día o dos días uno de sus relatos, y luego un poco de tiempo para digerirlo y pensar sobre lo que cuenta el autor.

Después de leer el relato 1, supe que el libro me iba a encantar. El que más me ha sorprendido es el 10 por su final. Con el que más me he parado a pensar ha sido con el 11. A veces un pequeño detalle convierte a dos desconocido en enemigos cuando podrían ser la pareja completa.


Título: El destino del Barón von Leisenbohg

Autor: Arthur Schnitzler

Traducción: Berta Vias Mahou

Editorial: Narrativa del Acantilado, nº 54
256 páginas
15 euros en la casa del libro

No hay comentarios: