viernes, enero 15, 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LOS CUANTOS por Roert Gilmore


Me ha gustado mucho.  Es muy graciosos, aunque eso sí, no creo que sea apto par aquellos que no estén familiarizados con la física cuántica.  Creo que entonces en lugar de un libro ameno y divertido, podría ser una tortura.

Contraportada:
Aunque desde principios del siglo xx la mecánica cuántica haya desbancado por completo a las tradicionales teorías de la física clásica newtoniana, el hecho de que se base en elementos que no se «ven», como son las partículas subatómicas, así como el de que discrepe de muchas maneras con nuestro sentido común o lo que perciben cotidianamente nuestros sentidos, ha sido y es causa de su desconocimiento, cuando no de cierta reserva a la hora de acercarse a ella, por parte de la mayoría de nosotros. Sirviéndose de analogías con situaciones que nos resultan más familiares, ROBERT GILMORE consigue en ALICIA EN EL PAÍS DE LOS CUANTOS: UNA ALEGORÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA exponernos de forma más clara y accesible los rasgos esenciales –e incluso aquellos algo más costosos de aprehender– del mundo cuántico, proponiéndonos un insólito viaje para el cual sólo hace falta un poco de gusto por la aventura del pensamiento o una elemental curiosidad por el mundo que nos rodea.

Además, me ha gustado mucho la traducción, porque el autor hace bastantes juegos de palabras y gracias (a nivel fonético), y todo eso está explicado con notas a pie de página.

A mí me impactó cuando en el primer capítulo ya, Alicia habla con un electrón, y le pide que por favor no se mueva tanto, y esté quieto.  Poco a poco el electrón va parándose, a medida que se difumina como una especie de neblina-onda...  Creo que es genial.

Por otro lado, cuando va al banco de Heisemberg, y van apareciendo y desapareciendo partículas, según la cantidad de energía que les presta el banco y lo masivas que son...

O los dos mecánicos, repesentando mundos tan dispares.

Me he reído, o al menos sonreído, y me he acercado a la mecanica cuantica desde el punto de vista de Alicia, que creo que ha sido muy enriquecedor.
Título:  Alicia en el pais de los Cuantos.  Una alegoría de la física cuántica
Autor:  Robert Gilmore
Traducción: Jose Luis Sánchez Flores
Editorial: Alianza Editorial.  Física
296 páginas
Lo compré en la Fnac, estas navidades.

5 comentarios:

Luis Borrás dijo...

Bonito esfuerzo el tuyo.
Compartido.
Desde hoy te guardo en mi "Universo de papel"
Un saludo

Anónimo dijo...

vien pues me gustaria desir q el q entra en un agugero de conejo se encuentra con esos cuantos. para mi es la vercion anterior q era para su epoca, de Q DIABLOS SABEMOS.para nosotros
la vusqueda de la esperiencia es lo q ami me ase pensar como provocar un portal, no solo quedarme en la lectura

Anónimo dijo...

Excelte!!

Robin dijo...

Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado el blog espero que os guste el mio