jueves, enero 14, 2010

MIDDLEMARCH de George Eliot

En realidad, el que he leído yo es como este, pero bastante mas nuevo.  Lo cogí prestado de la biblioteca del Instituto, y creo que he sido la primera persona en leerlo.  Mas que nada, porque es encuadernación blanda, y al leerlo, se han marcado un poco en el lomo, algunas aberturas.  Sin embargo, cuando lo cogí estaba intacto.

El libro no está mal, lo que sucede, es que a mí, un libro de semejante número de hojas, en algún momento cansa.  Lo que sucede es que como son varias historias entremezcladas, y además, este tipo de literatura no me disgusta, pues globalmente ha sido positivo.

Me ha llamado la atención de la evolución del precio de los libros, en estos casi 25 años.  Mientras en la contraportada del que yo leí, pone un precio de 1500 pesetas, consultando por internet, e la casa del libro, cuanto vale, vemos que son 33.50 por la Editorial Alba, en tapa dura...  Sin embargo, si buscamos una edición de bolsillo como este caso, tapa blanda... nos quedamos en 11 euros.  Es decir, unas1835 pesetas.  Con lo que podemos decir que ha subido (con los cálcuos que yo he hecho), menos de un 0.9 por cien anual.  Simplemente es una observación.

Contraportada:
«Middlemarch» es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con «Middlemarch» un hito en la literatura universal. Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilberts Coton (Warwickshire). Educada en el rigor de la religión, a los diecisiete años se declaró agnóstica. Fue subdirectora de la revista Westminster Review, el foro intelectual progresista más importante de su tiempo. Sus primeras novelas carecen del realismo con fuerte base intelectual que caracterizan «Felix Holt» (1886) «Daniel Deronda» (1876) y «Middelmarch» (1871-1872), su novela más importante. Murió en Londres en 1880.


Título:  Middlemarch
Autor:  George Eliot
Traducción:  Cristina Quintana;  Introducción, Isabel Quintana.
Editorial: Editora Nacional.  Bibleoteca de la Literatura y el Pensamiento Universales.  1984
1106 páginas dividido en un preludio, ocho libros y final.

2 comentarios:

Cristina dijo...

Yo lo tengo esperando que lo lea desde tiempos inmemoriales. A su favor tiene que las buenas opiniones sobre él abundan, que hay referencias a sus personajes en la literatura moderna, etc. En su contra, lo que tú dices: el número de páginas que, por bien que esté, terminan haciéndose un poco pesadas, y además el hecho de que mi primer y único intento de leer algo de George Elio (otro libro, no Middlemarch) acabó mal.

Algún día...

Pablo Alcázar dijo...

La acabo de leer, desde luego nada que ver con Un burka por amor o con La rosa escondida, la abominable novela pornográfica de Reyes Monforte. Es una novela llena de información sobre cómo vivía la clase media-alta campesina a mitad del XIX, en Inglaterra. Sorprende a un lector de hoy, que en casi 1000 páginas no haya nada más que dos besos en el cuello de Rosamond, apasionadamente administrados por su hombre, el médico. Época de escasez poco sexo pero intenso. Hoy sexualidad industrial, mucho sexo pero liviano. Para la autora parecen no existir los contactos corporales. Es una novela de almas, no de cuerpos. Y luego emociona su admiración por Cervantes y Santa teresa de Jesús. Incluso trascribe algún refrán castellano.