miércoles, junio 11, 2014

KALLOCAÍNA de Karin Boye

Está reseña la tengo pendiente desde el 8 de agosto de 2013

Es un libro que hay que leer.  Resulta muy interesante, pero si luego, te informas un poco más tanto acerca de la autora, como de cuando fue escrito, te impresiona aún mas y te cala mas hondo.

Hay personas que son auténticas visionarias, y este fue el caso de Karin Boye, autora a la que yo desconocía absolutamente, y de la que he tenido el gusto gracias a la publicación de su novela que ha hecho Gallo Negro.

Mas aún teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos, y el mundo cada vez más similar al que se nos presenta en este tipo de literatura.
 
Me intento poner en su lugar, sus condiciones, en fin, ella misma y me admira hasta límites insospechados.  Qué dificil es ser diferente, tener ideas innovadoras o ser transguesor.
 
Sin embargo, si que me siento en cierto modo identificada con el protagonista, sobre todo al inicio, con su conformismo, autosatisfacción, y aburguesamiento brutal.  Sí señores, también soy así.  Y me imagino como se le tiene que ir "cayendo el mundo encima" conforme va tomando conciencia de todo lo que sucede, del sistema en el que vive, de la "realidad" del ser humano, sus miedos, inquietudes, etc.  Pero sobre todo, tomar conecincia de la sociedad en la que vive.  Eso si que es brutal.
 
Me ha gustado mucho lo que dice la mujer del protagonista, Linda, no sólo cuando está bajo los efectos de la droga, sino mucho más si cabe, lo que dice a posteriori.  Sus dudas, miedos, etc.  Creo que hace un análisis y recrea de una manera muy interesante lo que es la maternidad, o eso me parece, aunque yo no sea madre.
También son muy interesantes las reflexiones que hace su jefe, con sus reflexiones y opiniones.

Artículo en el cultural de El pais aquí
Ya están preparando una película, cuyo trailer, aunque no se entienda ni papa, he puesto a continuación... porque una imagen vale mas que mil palabras

 
 
En esta página web, he encontrado algunos poemas suyos traducidos al español, y pongo aquí uno que me ha gustado
 
Eres mi consuelo más puro
Eres mi consuelo más puro,
eres mi más firme protección,
eres lo mejor que tengo,
pues nada duele tanto como tú.

No, nada duele tanto como tú.
Quemas como hielo y fuego,
cortas mi alma como acero:
tú eres lo mejor que tengo.



Contraportada:

Kallocaína es el nombre del suero de la verdad que el científico Leo Kall ha inventado para garantizar al Estado seguridad y estabilidad, pero la verdad se escapa a la instrumentalización y sus efectos son demoledores: el protagonista asiste horrorizado al surgir gradual de una conciencia individual y autónoma con la que intenta luchar.
Escrito en 1940, Kallocaína es una novela antiutópica, en la línea de 1984 que Orwell publicó unos años más tarde, inspirada en el apogeo del nacionalsocialismo en Alemania. Con la serie de novelas antiutópicas que vieron la luz en la segunda mitad del siglo XX, comparte la visión pesimista de un futuro totalitario y deshumanizado, pero lo que de Kallocaína algo único en su género es la concepción de la dictadura como algo inherente a la conciencia individual. Karin Boye describe con lucidez un futuro gris, dominado por un Estado policial que llega a invadir la esfera privada de los ciudadanos suprimiendo toda forma de libertad. Los hombres se han convertido en máquinas cuya función principal es reproducirse, obedecer y no sentir.

Título:  Kallocaína
Autor:  Karin Boye
Traducción:  Carmen Montes
Editorial: Gallo Nero
ISBN:  978-84-938568-8-5
224 páginas

1 comentario:

alcorze dijo...

No había hablar nunca ni del título ni de la autora, pero me lo apunto ipso facto. Tanto el tema como la autora y el momento en que fué escrita la novela me parecen de lo más atractivo. Un saludo.