martes, mayo 14, 2013

ANATOMÍA DE UN INSTANTE de Javier Cercas

Quería haber finalizado este libro antes del 23 de febrero, y tener la entrada lista para ese día, que hubiera sido un golpe de efecto muy bueno.  Como siempre, mi gozo en un pozo.  Para ese día, escasamente iba por la página 200. 

No me ha terminado de convencer en absoluto.

En primer lugar, da por hecho que conocemos a todos los protagonistas de la historia.  Si fuera así, no necesitaríamos leer el libro.

Me pierdo sobre todo al principio, entre tanto nombre, graduación, pertenencia a distintos estamentos, etc.

Por otro lado, si se considera novela, no tendría mucho problema, pero como libro de historia sí.  Me parece que en muchas ocasiones da su punto de vista bastante subjetivo, independientemente de que yo pueda estar o no de acuerdo con él, tratando de disfrazarlo con datos y como absolutamente contrastado.

Como novela, decir que pese a que me gusta Javier Cercas como escritor, este libro se me ha hecho largo y tedioso.  El primer símil al final con el general de la Rovere y Suárez, es simpático, pero cuando lo repite por enésima vez, resulta muy aburrido y repetitivo.  Si sólo lo hiciera una vez... pero es que cada símil con un personaje, lo repite hasta la saciedad.

Da la sensación de que Suárez está obsesionado por lo que piensan o dejan de pensar de el el resto  personas.  Un tipo acomplejado por ser o no de provincias...

Los personajes los lleva a unos extremos que parecen casi grotescos, y me cuesta creer que fueran así, aunque tuvieran algunos de los rasgos que él les atribuye.

En definitiva, creo que ha sido un libro sobrevalorado, y si no fuera porque lo había escrito Javier Cercas, y quería hablar del mismo con conocimiento de causa, no lo hubiera acabado de leer.

Artículo en el la página de cultura de el país del libro, aquí
Entrevista en pagina 2 a Javier Cercas cuando se publicó este libro.















Contraportada:

«Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.» Javier Cercas


Título: Anatomía de un instante
Autor:  Javier Cercas
Editorial:  DEBOLSILLO
463 páginas

No hay comentarios: