miércoles, mayo 01, 2013

LA HISTORIA DEL DOCTOR DOLITTLE de Hugh Lofting

Como últimamente me estoy volviendo un poco infantil, y retornando a la infancia, la cierto es que el libro me ha resultado bastante divertido de leer.

Además tengo que reconocer que la peli de Edie Murphy, me hace mucha gracia.  Que le vamos a hacer, Edie Murphy me hace reir como a tanta gente, y claro ya tenía parte ganada el libro.

No sé que tienen algunos libros superinfantiles, que los lees cuando eres mayor, y oye, te hacen gracia. 

No se puede decir ni que tengan moraleja, ni algún tipo de trasfondo, ni nada semejante, pero que bien lo pasas leyéndolo y evadiéndote un poquito de la realidad.

Ahora bien, también tengo claro que es un libro que puede resultar demasiado infantil en sus planteamientos

Sin embargo, también hay que decir que hay cosas del libro que chirrían (por lo que no es un libro que recomendaría a un niño), y es el tratamiento que hace de los habitantes de la selva, y del príncipe, para que me podáis entender:

"Hombre Blanco, soy un príncipe desgraciado. Hace años fui en busca de la Bella Durmiente, de cuya existencia me había enterado por un libro. Y después de viajar por el mundo durante muchos días, al fin la encontré y la besé con mucha dulzura para despertarla, como indicaba el libro. Y lo cierto es que se despertó, pero al verme gritó: «¡Oh! Pero ¡si es negro!» y salió corriendo, y no sólo no se quiso casar conmigo, sino que, por el contrario, volvió a dormirse en otro lugar. Así que regresé, lleno de tristeza, al reino de mi padre. Ahora me han dicho que sois un mago maravilloso y que tenéis muchas pócimas poderosas. Así que he venido para pediros ayuda. Si me volvéis blanco, de manera que pueda presentarme ante la Bella Durmiente, os daré la mitad de mi reino y todo lo que me pidáis.
—Príncipe Bumpo —dijo el doctor mirando con recelo los frascos de su maletín—, si os pusiese el pelo de un bonito color rubio, ¿no bastaría eso para haceros feliz?
—No —contestó Bumpo—. No hay ninguna otra cosa que pueda satisfacerme. Tengo que convertirme en un príncipe blanco."

Creo que queda absolutamente explicado lo que quiero decir.
Sí que fue escrito durante la primera guerra mundial y todo lo que se quiera decir, pero claro, a día de hoy, todo esto resulta anacrónico e improcedente para un libro y mas aún si decimos que es infantil.

En cuanto a lo positivo, la relación con los animales, y su forma de tratarlos, que siguen resultando a día de hoy muy actuales.


Argumento (de internet):

El doctor Dolittle es un médico original, con tantos animales en su casa que sus pacientes deciden no volver a visitarle nunca más. Así se convierte en médico de animales y aprende su lenguaje para curarlos mejor. Pronto su fama se extendió por todo el mundo y recibió una invitación de los monos africanos que sufrían una extraña enfermedad. Y para África embarcó acompañado de su pintoresca familia animal, donde vivirían extraordinarias aventuras.
A partir de 10 años


Título: La historia del doctor Dolittle
Título original: The Story of Doctor Dolittle
Autor: Hugh Lofting
Traducción: Amalia Martín-Gamero
Editorial:  Espasa, Austral Juvenil.
181 páginas

3 comentarios:

Timmy dijo...

Cool!

Anónimo dijo...

Saludoscordiales:

El libro y la película tienen el mismo argumento?

Robin dijo...

La baswe de ambos es la misma pero con diferencias.

En la peli, el doctor tiene familia. En el libro vive en Inglaterra, de hace unos cuantos años, viaja a África... etc.

Sin embargo, en ambos la trama es es el de un médico que al entender a los animales, se dedica a curarlos.

Un saludo y muchas gracias por el comentario.