domingo, diciembre 21, 2008

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE de Susanna Tamaro

Madre mía que coñazo de libro; y eso que voy por la página 40. Que tostón. Porque llaman intimista a una novela cursi, melodramática... francamente hortera con un argumento tan trillado como los desencuentros generacionales.

La ví, hace ya un par de años en la Fnac, y no la seleccioné, porque me dio la impresión de que sería "rosa" total. El viernes la ví en la biblioteca, y pensando que aquella acción de la fnac de hace unos años podría estar equivocada, decidí darle una oportunidad.

Unas tontadas de flipar; esta gente, que sólo recuerda del pasado las tristezas y malos momentos, realmente tienen por vida un auténtico castigo. No tengo la menor duda. Agarrándose a pequeños detalles que todos poseemos en nuestra vida pasada para hablar de lo desdichados que han sido. Sin sentido. ¿No saben que la felicidad o infelicidad depende, una vez que se tienen las necesidades básicas cubiertas, de uno mismo?

Que vaya a morir la protagonista y como un acto de amor (malentendido por supuesto), no avise a su nieta de que se está muriendo. Eso no es normal. Sólo denota que las facultades mentales de esa mujer están resquebrajadas; que quiere dejarle un sentimiento de culpabilidad para el resto de su vida insondable, y que los últimos días de su vida, no los valora si no los quiere pasar con la persona a la que se supone que quiere. Es que considero que es lo peor. Bajo un amor sincero y desinteresado, condena a su nieta a llevar semejante losa sobre sus espaldas el resto de su vida. ¿Eso es amor? Yo diría que eso es desamor. Que manía tienen algunas personas de hacer creer que la única forma de amar al prójimo es sufriendo y haciendo sufrir. Será que poco a poco voy interiorizando lo que voy leyendo de Erich Frohm y de Rojas Marcos. A las personas que les ha impresionado tanto el libro y que lo recomiendan, ¿piensan que realmente el amor es así? pues no me cabe la menor duda de que lo tienen que pasar fatal. Si el ideal por el que se persevera tanto es este, apaga y vamonos.

Menos mal, que no es largo, 185 páginas, y el tamaño de la letra es agradable además de resultar de fácil lectura. De todos modos, creo que algo muy importante tiene que ocurrir para que lea algún libro más de esta autora.

26 de diciembre de 2008
Voy por la página 87 del libro, y mi opinión acerca del mismo, no mejora. Si acaso puede empeorar, eso es lo que hace. Me da mucho coraje dejar los libros a mitad, pero este puede ser que con este suceda eso.
Increíble, hacía tiempo que no leía un libro que me pareciera tan.... no voy a emplear los adjetivos que surgen en mi mente, ya que ha sido un gran bestseller, y como ya dije, me lo recomendaron, pero definitivamente no es de mi estilo.


3 de enero de 2009 y aún voy por la página 127. El libro sigue igual de pésimo si no aún peor que como al principio. Pero no podrá conmigo. Lo acabaré de leer. No sé porqué, porque dudo que me aporte nada positivo, salvo el pensar que hay gente muy tonta, y lo que es peor, muchas mas personas que se sienten identificadas con esas tonterías. El yo, yo yo y mas yo. Mi mundo interior. Mis tragedias internas. Sólo estoy yo y mas yo. No tendrán capacidad estas personas de mirar de vez en cuando a su exterior, y darse cuenta que forman parte del mundo. Ridículo.

7 de enero de 2009... y sigo sin haber acabado el libro... en un nuevo esfuerzo, he llegado a la página 151... Acabo de ver al final del libro que aún me faltan cinco cartas/diario de esas... Creo que después de esta lectura, y con la manía que le he cogido a la autora, no voy a leer mas de ella.

Título: Donde el corazón te lleve
Autor: Susanna Tamaro
Traducción: Atilio Pentimalli Melacrino
Editorial: Seix Barral Biblioteca Formentor; novena edición de febrero de 2004

No hay comentarios: