Es una novela semiinconclusa, en donde se narran los tristes avatares de María, y otras mujeres.
Como la injusticia, desigualdad, estaba inmersa en la sociedad de un modo lacerante. No sólo de hecho, sino también de derecho. En donde tus bienes inmediatamente pasan a ser del marido, y donde la desprotección es algo patente.
La lectura a mí me ha gustado, y como a la autora, se sobrevino la muerte, al final de la novela, hay diversos capítulos en donde con el título nos hacemos una idea e lo que se supone que pasa.
Me ha gustado especialmente, el alegato que realiza la misma Mary en la petición de divorcio. Resulta francamente esclarecedor de sus condiciones de vida.
Lo cierto es que se le considera una novela precursora del feminismo, ya que analiza los problemas y desprotección en que se hayan las mujeres independientemente de la clase social a la que pertenezcan.
Como curiosidad, la autora es madre de Mary Shelley (autora de Frankenstein). Tiene otra obra que se llama "Vindicación de los derechos de la mujer" en la que creo que explica cuales cree que han de ser los derechos para toda mujer.
Título: MARÍA, O LOS AGRAVIOS DE LA MUJER (Maria, or the wrongs of woman")
Autor: Mary Wollstonecraft
Traducción: Ana Renau
Editorial: Littera 1ª Edición, septiembre 2002
221 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario