martes, diciembre 02, 2008

LA CALAVERA DE ATAHUALPA de Emilio Carrere


Ví el libro en ebay, junto con otro del mismo vendedor y del mismo autor "La torre de los siete jorobados". No me pude resistir. Bien cierto es que no había leído nada de Emilio Carrere y creía que no me iba a gustar. Sin embargo, en honor al efecto que produjo en mí siendo niña la película de "La torre de los siete jorobados", y una vez grabada en vhs, la cantidad de veces que la ví junto a mi padre y mi hermana, me sentía en la obligación de leer algo de este autor.
Dulce obligación.
El libro está compuesto de cuatro relatos y un prólogo escrito por Jesús Palacios que nos acerca bastante a este autor tan desconocido y variopinto al menos para mí. Escribió en Vida Socialista algún artículo, y mas adelante participó en prensa ultraderechista. Después de la guerra civil se "colocó" y estuvo bastante reconocido dentro de la dictadura franquista.

La calavera de Atahualpa: Como me he reído con este relato. Por lo general no gustan los libros cómicos, al igual que las películas del mismo género, y mucho menos de humor . El motivo es sencillo. Debo de tener una parte del cerebro un poco atrofiada y la mayoría de las cosas que a otras personas causan gracia a mí no.
Una de las sensaciones que me han hecho sentir mas tonta y vacía en mi vida fue en un cine. En una escena supuestamente cómica. Todo el mundo reía y yo no conseguía siquiera atisbar el motivo.
Bueno, pues a pesar que soy consciente de que se me han escapado un montón de detalles y gags, me he reído y lo he pasado muy bien. De hecho, algo inaudito en mí, me desperté un día y antes de siquiera levantarme pensé voy a leer un poco para empezar el día con alegría y buen pie.
Es un mundo el que presenta por completo irreal, exagerado... Vamos en una palabra, increíble. Pero las aventuras de Sindulfo son lo más.
Por otro lado me maravilla en las 125 páginas que tiene el relato la cantidad de vericuetos y salidas inesperadas que tiene el relato. La calavera del inca en sí, el subsuelo de Madrid, el oso en El Escorial, el viaje en tren... Una tras otra, cada aventura mas fantasiosa, irreal y divertida

Rata de hotel: Cuenta como es devalijado un pequeño hotel en Ávila, a la espera de un ladrón de guante blanco.

La última noche del capitán Martín Ávila: En este relato nos trasladamos al continente americano en los primeros años en que gente en busca de fortuna se embarcaba a semejante travesía. Este relato no me ha acabado de convencer.

La conquista de Madrid: No ha cambiado mucho la realidad de las grandes ciudades de cuando se escribió el relato a como es a día de hoy. Como la gran ciudad nos conquista a menudo en lugar de conquistarla. De este relato, lo que me ha parecido muy interesante es la reflexión de que a los soñadores, con la imaginación se les va toda la energía y finalmente no pueden ni levantar un brazo.


Título: La calavera de Atahualpa y otros relatos


Editorial: El Club Diógenes Valdemar, 2004

286 páginas

No hay comentarios: