martes, julio 28, 2009

EL ANILLO DEL GENERAL de Selma Lagerlöf

Compré el libro a través de Internet en una librería de viejo. Lo tenía por ahí abandonado. De pronto un día decidí leerlo y no lo encontré. A los tres o cuatro meses lo encontré. Se había colado detrás de los libros de un estante. Será que tenía algo del anillo del general y no quería aparecer.


Al principio me parecía la típica historia con moralina de lo malo que es robar a un muerto, y como viene del mas allá para que le devuelvan lo suyo.


Pensaba en las ganas con que lo había cogido, ya que Selma Lagerlöf fue una de las primeras mujeres premio nobel, y la primera en particular a la que se lo habían otorgado en literatura. Al pasar las primeras hojas, me dí cuenta de que esperaba, no sé, otra cosa.



Poco a poco, la cosa va cambiando. A mejor sin dudarlo, y puedo decir que me ha gustado mucho. Es muy amena, hay acción, el tamaño de letra es bueno... y de vez en cuando da todo un quiebro y te hace pisar la tierra con las injusticias que suceden.


En definitiva, el argumento es que a un general lo entierran con su anillo, unos campesinos lo roban, y allí se inician las desgracias de todos aquellos que lo poseen (consciente o inconscientemente).


La novela pone de manifiesto muchas cosas. La intransigencia, falta de perdón, el machacar a la gente. El perdón, el amor... Pero todo ello con los pies en la tierra.


Los que mandan actuarán como quieran, y los que están debajo... no les queda mas remedio que aguantar, sin derecho siquiera a una justicia divina. Ni justicia, ni amor...


La crítica social aparece a lo largo de la novela, sin ningún tipo de concesión. Ni cuando nos atrevemos a soñar con un final feliz para la sirviente fiel y enamorada del hijo de sus amos. Pronto Selma nos pone los pies en la tierra, nos damos cuenta de que es imposible que siquiera la haya imaginado el muchacho como otra cosa que no sea una sirvienta. Hay finales cuando menos imposibles, en la Suecia de aquella época. (Y por extensión en todas partes)

La presión social... tanto de la sirvienta como del resto de los protagonistas...

Me resulta curioso el uso que hace de lo paranormal, pero no para que las cosas sean mejor, sino para que nos demos cuenta de que determinada maldad y materialismo puede volver del mas allá, sin respetar ni vidas, ni inocentes, ni amor, ni nada de nada.


Título: El anillo del General

Autor: Selma Lagerlöf

Traducción: Carlos Guerendiain

Editorial: Editorial Cervantes, Barcelona 1930
194 páginas.
Lo compré en una librería de viejo, por internet.

No hay comentarios: