jueves, julio 23, 2009

EL CASTILLO DE OTRANTO de Horace Walpole

Lo vi en la librería, y no me pude resistir. No recuerdo exactamente ni el lugar, ni el momento en que lo compré, pero lo que sí recuerdo perfectamente es el impulso que me llevó a comprarlo.

No hace mucho leí "La abadía de Northanger" de Jane Austen, en donde la protagonista está muy influenciada por la lectura "los misterios de Udolpho" de Anne Radclife, pero me suena que en alguna de las versiones cinematográficas, cambiaron el libro por el del Castillo de Otranto.

Por otro lado, se considera el primer libro como novela gótica en sí... Si los de Anne Radclife son similares, no me extraña que Jane Austen los ridiculizase. Me voy a expresar mejor, porque no quiero que nadie se de por ofendido. Sin embargo, hay que reconocer que el libro queda... Digamos que no sabe crear un clima de misterio y miedo, en donde las apariciones se vean como algo natural. Creo que parte del problema es que suceden muchas cosas en muy pocas páginas, con lo que no da tiempo a ponernos en situación.

A mí me ha recordado a una telenovela condensada en 200 páginas con efectos paranormales. Sin duda divertida, con héroes, villano y mártires. Con un ritmo trepidante...

Ahora bien, para pasar miedo, o que al menos se acelere levemente el corazón... pues no. Desde luego, no creo que se pueda considerar como novela de terror.
Eso sí, para pasar un rato entretenido, con cien mil giros en la trama y reírte o sonreír al menos sí. Para estos días caluroso como hoy, en que cualquier tipo de abstracción que haga olvidar la canícula es bienvenido. Ideal para verano.

Traducción: María Engracia Pujals
Editorial: El libro de bolsillo. Biblioteca de fantasía y terror. Alianza Editorial.
No recuerdo bien si lo compré en la Fnac de Zaragoza, o en la casa del libro de Zaragoza, porque ya lo tenía pendiente desde hacía un tiempo.
No llega a las 200 páginas

No hay comentarios: