domingo, julio 26, 2009

LOS LAGARTOS TERRIBLES Y OTROS ENSAYOS CIENTÍFICOS de Isaac Asivmov


Con Asimov siempre se aprende, así que no iba a ser menos esta vez.

Otro libro de verano maravilloso. Con lenguaje sencillo, temas que me gustan, cortito, y agrupado en capítulos independientes para hacer aún mas amena su lectura.

Está organizado del siguiente modo. Del primero al cuarto son de química, en particular del origen y descubrimientos de algunos metales, tabla periódica... No voy a ocultar que son los que mas me han gustado, junto con el séptimo, pero es que a mí la química me gusta mucho.

El séptimo es de genética.

Ahora pasamos a la geología. En particular a la paleontología, con el quinto, sexto y el octavo. Tengo que reconocer que no es mi fuerte. No por nada, sino porque nunca me han llamado la atención los dinosaurios. Tengo que reconocer, que leí parque jurásico y me gustó. También que fui a la provincia de Teruel, a Galve, y ví las huellas de los dinosaurios, y también me impresionó todo aquello. También he visto a los braqueosaurios enormes del Museo de Arte Natural de Nueva York, pero no me engancha. A no ser que se presente de casualidad, no es algo que busque. Es más, este libro, desde que lo "tomé prestado", por ser de Asimov, hasta que lo he empezado a leer, ha transcurrido muchos meses, por su portada y por su título. Cuando leí el índice pensé, como es que aún no lo has leído con la buena pinta que tiene, y lo empecé a leer.

Del 9 al 12 pasamos a la geografía, a los datos curiosos, cuantificar un montón de datos de la geografía terrestre.

En el capítulo 13, habla un poquito de matemáticas, de este capítulo, me ha gustado mucho lo de asimilar el badajo de la campana y las formas de tocar las campanas con el signo del factorial ! y el modo en el que lo introduce.

ÍNDICE
  1. El primer metal
  2. El séptimo metal
  3. El metal predicho
  4. Como averiguar quién es químico
  5. Los lagartos terribles.
  6. Monstruos agonizantes.
  7. Contando Cromosomas
  8. Orificios en la cabeza
  9. ¡Oh! El Este es Oeste y el Oeste es Este
  10. Agua por doquier.
  11. Alturas y depresiones terrestres.
  12. Las islas del mundo.
  13. Signos de admiración.
¿Qué me ha llamado mucho la atención? Pues en el capítulo 2, habla del mercurio y dice:

"El más grande de ellos, Abdar-Rahmán IIII, edificó hacia el 950, cerca de Córdoba, un palacio, en cuyo patio fluía continuamente un surtidor de mercurio. De otro rey se dijo que había dormido en un colchón que flotaba en un charco de mercurio"

De la segunda anécdota, no asegura que sea cierta, sin embargo, a la primera le da bastantes visos de realidad y claro, me ha llamado tanto la atención, que he buscado información acerca de este "palacio", hasta que he encontrado, que como no podía ser otro, era Medina Azahara, y que el objeto de la fuente de mercurio era reflejar los rayos del sol. Es decir con función iluminadora.
De la segunda anécdota, no he encontrado nada, pero me gustaría que si alguien conoce algo de ella, o de donde procede... me lo diga.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención, pero es algo mas bien gracioso. Es el primer párrafo del capítulo 7.


"Yo estoy chapado a la antigua, (......); en verdad ni siquiera bebo alcohol ni fumo tabaco; llevo cabello y patillas bastante cortos; no uso barba ni bigote..."

Claro, cualquiera que tenga presente en su mente la imagen de Asimov, desde luego lo de patillas cortas, va a ser que no. Creo que tiene una explicación lógica. He puesto dos fotos de Asimov, una del año 1965, en la que se le ve efectivamente con el pelo y las patillas cortas, y otra, posterior, con el aspecto que seguro que nos aparece en la mente, cuando pensamos en él. Creo que puede ser porque por las fechas que da el artículo estamos en 1969 o en 1970, y seguramente su imagen en aquella época si que se parecía mas a la de una persona con pelo y patillas mas bien cortas. Sin embargo, eso no quita, para que me haya llamado enormemente la atención. Quizás como lo de grande y pequeño o largo y corto es absolutamente relativo.... pues quien sabe.

En definitva un libro muy recomendable para cualquier época del año, para pasar un buen rato, y conocer un montón de datos curiosos de todo lo que nos rodea contados de un modo muy ameno.

Título: Los lagartos terribles y otros ensayos científicos

Título original: "Extracts of: The Left Hand of the Electron - The Solar System and Back - From Earth to Heaven"

Autor: Isaac Asimov

Traducción: Francisco Morán Samaniego. En esta (AME) revista electrónica en formato pdf, (página 20) aparece su biografía

Editorial: Alianza Editorial; Sexta edición de 1985
188 páginas... que se pasan volando.
Lo "tome prestado" de mi padre.

1 comentario:

Angel dijo...

Me parece interesante este libro. Creo lo tomaré para que mis alumnos lo analicen y promover la lectura.