miércoles, diciembre 20, 2006

"Las puertas de la percepcion. Cielo e Infierno" de Aldous Huxley

Cuando trato de editar acerca de este libro, parece que mi ordenador se haya tomado una dosis elevada de LSD, y su realidad no coincide con la mía. Lo que por otro lado sucede bastante a menudo.

En cuanto al libro está bastante bien. Este libro contiene además de las puertas de la percepción, el otro ensayo, "Cielo e infierno", que tambien va de lo mismo.
Mediante un lenguaje claro y conciso, no explica en las puertas de la percepción las sensaciones que experimenta tras una ingesta (controlada con un medico) de mescalina. No se trata de defender y ponderar los alucinógenos y experiencias psicodélicas o criticarlas moralmente, sino de analizar los efectos que produce sobre la mente humana, y darles una explicación desde su punto de vista.

Según Huxley, la realidad la filtra nuestro cerebro, para poder sobrevivir a su inmensidad. Lo que se hace mediante la ingesta de mescalina es eliminar parte de ese filtro (o hacer los agujeros mas gordos), con lo que parte de la realidad que normalmente no percibimos aparece. En definitiva, que estamos en algo parecido en la caverna de Platón, y la realidad sólo la podemos intuir de vez en cuando.

Además, nos cuenta que hay determinadas personas que si que han sabido captar parte de esa realidad, y nos la han hecho llegar a través de la pintura y la música fundamentalmente (los colores y los sonidos adquieren particularidades que no somos capaces de apreciar en condiciones normales).

Algo que aparece en todas las introducciones, citas y demás de este libro, es el origen de su título, una cita de William Blake "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas", de "El matrimonio del cielo y el infierno". Y también que de aquí procede el nombre del grupo musical "The Doors".


Autor: Aldous Huxley
Título: Las puertas de la percepción
Editorial: Edhasa

1 comentario:

Pam Courson dijo...

The Doors Forever!! Jim Morrison era lo mejor!