jueves, junio 14, 2007

Sor Patrocinio, la Monja de las Llagas de Benjamín Jarnés.


Y yo que pensaba que me iba a encontrar con la historia de una mística o algo así y total que no. Es una biografia en la que se cuenta con hechos y no interpretaciones practicamente al 100%. Así que si esperaba ver la descripción de éxtasis, y llagas sangrando a tutiplen me quedé con las ganas. Al final y como anexo pone el juicio que se le realizó, y que parece que estos estigmas debían tener una pequeña ayuda humana.

El estilo de escritura está muy bien, es claro, y
De toda la leyenda urbana de que influía tanto en palacio, en las cartas que se conservan no se ve tal cosa. Pero siempre quedará la duda.

Vamos, no puedo decir que me haya transmitido ningun "amor" hacia la monarquía reinante, ni los gobiernos de aquella España. Sin duda, tuvo que ser muy complicada la España de aquella época, y poniéndonos en situación, y con "la España de aquella época", no me extraña que esta monja tuviera gran poder.

A mi no me ha resultado para nada un personaje grato. Tampoco hay ninguna razón en especial, simplemente no me ha resultado grato.



Título: Sor Patrocinio, la Santa de las Llagas

Autor: Benjamín Jarnés

Editorial: ESPASA - CALPE S.A. Vidas Españolas del Siglo XIX. 2ª edición

No hay comentarios: