lunes, enero 21, 2008

¿QUE ES LA VIDA? de Erwin Schrodinger


¿Qué puede aportar un físico a la biología? Eso es lo que me pregunté a mí misma cuando vi el libro en la Fnac. Y he de decir que no se si aporta mucho (eso lo debería decir un biólogo), pero a mí (como física) me ha aportado una nueva visión de lo que es la vida.

Para empezar, me he sentado (mejor dicho tumbado) a reflexionar sobre la vida. Algo que hacía mucho tiempo que no hacía.

Lo que mas me ha gustado es la reflexión de que bueno, quizás ahora no conozcamos exactamente las leyes físicas que gobiernan esos procesos (es mas, puede que hasta sean distintas), pero no quiere decir que no existan, y sean absolutamente precisas. Que lo que ahora no concebimos tan claramente (el porqué del orden, disminución de entropía....), quizás algún día si que sea una conclusión clara.

Sí, he de reconocer que fallaba en lo mismo que los científicos de finales del siglo XIX, pensaba que las leyes físicas que gobiernan el mundo ya estaban perfiladas, y sólo nos quedaba pulirlas... Seguramente, nos faltan muchas revoluciones científicas. Y quizás, sólo quizás en alguna de ellas podamos contestar sin lugar a dudas a la pregunta que nos plante Schrodinger.

Luego, cuando leo que esta obra ha inspirado a mentes privilegiadas del mundo de la biología, pienso que no me extraña nada. Ahora bien, cuando leo que inspiró a James Watson a investigar los genes y de allí al descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN, me pregunto qué es inspirar. Quizá y simplemente, Schrodinger puso la madeja delante de James, y éste supo ver donde empezaba el ovillo y tiró de él... Pero esto es otro tema.


Pongo aquí un link muy interesante, de un pdf de una conferencia, acerca del 60 aniversario de la publicación de este libro http://www.biofisica.fmed.edu.uy/schrodinger2.pdf Creo que hace una síntesis muy apropiada y acertada del libro.

ÍNDICE ¿Qué es la vida?
Prefacio
Perspectiva desde la física clásica
El mecanismo de la herencia
Mutaciones
La evidencia según la mecánica cuántica
Discusión y verificación del método de Delbrück
Orden, desorden y entropía
¿Está basada la vida en las leyes de la física?
Epílogo
Algunas referencias recientes.


Título: ¿Qué es la vida?
Autor: Erwin Schröedinger
Traducción y notas de Ricardo Guerrero
Editorial: Tusquets Editores, S.A. Colección Metatemas nº I; 6ª edición mayo 2006
Páginas: 139
Lo compré en la Fnac, en la parte de divulgación científica, 11,40 euros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE ES UNA RIDICULES LO QUE HAN OPINADO,ME GUSTARIA CONOCER QUE APORTO EL A LA QUIMICA.....CUERDA DE ESTUPIDOS OK

Robin dijo...

Me parece estupendo que opines todo lo que quieras. Sin embargo, me gustaría que te abstuvieras de insultar.
Gracias ;-)

Creo que no hace fala que diga que no estoy de auerdo con lo que opinas.