lunes, febrero 04, 2008

LA MAQUINA ANALITICA de Jeremy Bernstein

Increiblemente, lo he leido casi de tirón. Lo empecé ayer por la tarde, y lo he acabado hoy en un madrugon antes de trabajar y un ratito que he tenido. No me lo puedo creer. Me daría besos a mi misma si pudiera. Yo, emocionada con un libro de "informática". Bueno, digamos que esto sólo es aparentemente. Aunque me han entrado ganas de continuar con la biografía de von Newman que tengo secuestrada de la biblioteca desde hace un par de meses.
Claro que entonces leo que este libro es una edición juvenil "a partir de 13 años" y... Y me siento rejuvenecida... o al menos lo intento.

No me resisto a copiar la última lo que dice al final del primer capítulo. Yo, he ido a cursos de C, de hardware... y otras cosas, pero conozco a la perfección esa sensación que explica.

Todo el tiempo que estuve tomando el curso, sin embargo, tuve un setimiento de desasosiego; lo que la máquina podía hacer me resultaba impresionantemente claro, pero me preguntaba como lo hacía.
Capítulo 1
página 32

En lo que no coincidimos es en la determinación que tomamos. Yo opté porque seguro que es algo muy complicado para mí. Sin embargo él acepta el reto, y se pone a investigar acerca de estas máquinas.

En el segundo capítulo nos cuenta lahistoria de la máquina analítica, desde los inicios con Pascal, pasando por Baggage y Ada Byron.

En el tercer capítulo, empieza prácticamente en este siglo. La evolución que siguió. Desde los dispositivos electromecánicos, el avance de los tubos de vacio, el desarrollo de la electronica... (Mark, Eniac...). El por qué de la utilización el sistema binario en informática. Similitudes entre la máquina de Bagage, y las máquinas de calcular.

En el cuarto capítulo establece similitudes y diferencias entre el sistema nervioso (neuronas, axones...) y el funcionamiento de un ordenador.

En el quinto capítulo, hace un breve análisis de si las máquinas puede poseer inteligencia. Partiendo de distintas formulaciones de la misma pregunta y tratando de establecer en primer lugar que entendemos por inteligencia. Acabando dando unas pinceladas a lo que hoy día se está desarrollando, las "redes neuronales".

Título: La máquina analítica. Pasado, presente y futuro de los computadores
Autor: Jeremy Bernstein
Traducción: Mariano Mataix Lorda
Editorial: Labor Bolsillo Juvenil nº 12 (1ª ed. 1984)
Páginas: 153
Estaba por casa.

1 comentario:

Javier Couto dijo...

Hola, comparto el entusiasmo. Lo leí de niño y hasta el día de hoy lo recuerdo con intensidad y mucho cariño. Un saludo.