viernes, enero 15, 2010

SEIS PIEZAS FÁCILES de Richard Feynman


Tanto oir hablar de Feynman en la facultad, sobre todo al profesor física general de 1º, Tornos, que tenía ganas de por fin leer algo de él.  Luego volvería a oir su nombre, pero eso ya fue en física atómica y nuclear. junto con sus diagramas.

Recuerdo que nos contó el profesor, que siendo un gran físico, dio mucha importancia a formar a jóvenes físicos y no se le caían los anillos (como a otros, parece ser)  por dar clase a los alumnos del primer año de facultad.  Cuando oí aquello, me parecía increble, sin embargo, ahora creo que lo entiendo.

Contraportada:  Richard P. Feynman, premio Nobel de Física, no fue tan sólo un gran investigador, sino también un extraordinario maestro y un hombre de personalidad poderosa: una leyenda, a la manera de Einstein, para el gran público y «un genio», como dice el título de la biografía que le dedicó James Gleick, para sus colegas.

Este libro, que reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para los estudiantes del Instituto Tecnológico de California, sirve a la vez como una introducción a la física para los no científicos y como una introducción al propio Feynman. Como ha dicho uno de los grandes científicos actuales, John Gribbin, «si hubiese que escoger un solo libro para pasarlo a la próxima generación de científicos, éste tendría que ser, sin duda alguna, Seis piezas fáciles».


Richard P. Feynman (1918-1988) fue uno de los físicos más famosos y apreciados de todos los tiempos. Profesor en la Universidad de Cornell y en el Instituto Tecnológico de California, recibió en 1965 el premio Nobel de Física. Entre sus obras destacan Qué significa todo eso (1999) El placer de descubrir (2000), y ¡Ojalá lo supiera! Las cartas de Richard P. Feynman (2006), todas ellas publicadas por Crítica.

Las “seis piezas fáciles”, o como está dividio el libro son:

1.Átomos en movimiento
2.Física básica
3.La relación de la física con otras ciencias
4.La conservación de la energía
5.La teoría de la gravitación
6.Comportamiento cuántico

Realmente me planteo de donde se han sacado lo de fáciles.  ¿Qué nivel establecen ellos que es el apropiado para leer estos libros?  Al menos hay que tener hasta la física de COU o bachillerato bien presentes...  y no creo que entonces se le pueda llamar fácil.

A parte de esto,si que e ha resultado muy interesante, y algunas cosas me han gustado bastante.

Título: SEIS PIEZAS FÁCILES  La física explicada por un genio
Autor:  Richard P. Feynman (su web)
Introducción:  Paul Davies
Traducción:  Javier García Sanz
Editoral:  CRITICA BARCELONA, 4ª Edición, marzo 2008 DRAKONTOS DE BOLSILLO
Lo compré en la Fnac de plaza España, el 28-XII- de 2009, me costó 9.95 euros

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me lo recomiendas? Quiero introducirme en el mundo de la física pero no tengo ni idea. Además hice un bachillerato de letras.

Robin dijo...

Creo que sí, que te puede gustar. Aunque si te pierdes con algunas explicaciones, no te desesperes.
Un saludo y gracias por tu comentario

Javi dijo...

Hola, enhorabuena por el blog! He entrado en él siguiendole a pista a Eve Curie y he terminado en Feynmann (sí, sí, el de los diagramas,jejej!!)
Totalmente recomendable su biografia-anecdotario titulada: ¿Està Ud. de broma sr. Feynmann?
Que la disfrutéis!

Arturo Ioan dijo...

Que relacion hay entre este libro y el de lectures on physics???

Robin dijo...

Hola Arturo. En este libro, se supone que han escogido los 6 capítulos "mas fáciles" del libro lectures on physics y los han traducido.
Un saludo y gracias por el comentario