Frente al debate que cada poco surge acerca de la energía nuclear, y como recordatorio, de algo que tenía un poco alejado compré este libro.
A mí me ha gustado, pero creo que porque tengo bastante interés en el tema. Para la mayoría de la gente imagino que puede resultar un poco tedioso.
No sólo he recordado algunos temas que estaban escondidos en mis recuerdos de la universidad, sino que además he profundizado en muchos temas.
En la universidad, en la asignatura de física atómica y nuclear, de 5º, si que se daban muy a fondo las reacciones nucleares, etc. Sin embargo, si que es cierto que salíamos "un poco peces" en cuanto a la aplicación práctica de lo nuclear. Imagino que daban por supuesto que ese tipo de formación lo alcanzaríamos por nuestra cuenta. Así en este libro, he podido enterarme de como se consigue enriquecer el uranio, o como están constituidos físicamente los reactores y las centrales nucleares. En estos aspectos ha sido muy instructivo y formativo para mí (sobre todo teniendo en cuenta las clases de Tecnología Industrial de 1º Bachillerato en las que se dan este tipo de centrales). Así pues, a nivel profesional valoro muy positivamente el libro. Tenía un profesor que nos decía que si queríamos enseñar algo, era conveniente, que supiéramosun poco más de lo que enseñábamos en clase.
Por otro lado, resulta interesante el análisis que realiza de los accidentes más importantes en centrales nucleares, sus causas y consecuencias, y analiza la polémica que se originó a raíz de los mismo.
Por supuesto, a lo largo del libro, se nota que el autor es pro-nuclear, algo que no esconde. Aunque si que es cierto el funcionamiento de una central de este tipo, y el comportamiento del uranio, plutonio etc, es independiente de lo que uno piense.
Sí que establece al final una fuerte crítica contra los movimientos ecologistas antinucleares.
A mí personalmente, no me gustan en absoluto las centrales nucleares. Además, tengo plena desconfianza en los que gestionan este tipo de centrales desde el problema que hubo en Ascó, con escolares que visitaban la central por en medio y que se intentó ocultar por todos los medios. A lo mejor si no andasen con tanto secretismo, e intentando ocultar los hechos, me caerían mejor. Y lo peor es que dicen que lo hace para no asustar a la sociedad, cuando lo que se produce es un efecto rebote.
Tampoco me gusta en absoluto, el que tengas que tomar parte en una discusión, cuando son dos discusiones. Por un lado, el petróleo, y por otro lado la energía nuclear. Que finalmente estén relacionados, no lo dudo. Sin embargo, no me parece adecuado el defender la energía nuclear para disminuir el consumo de dióxido de carbono, y proteger al planeta contra el cambio climático. Cuando oigo estos argumentos, me entran dudas de la utilización e instrumentalización del cambio climático en pro de la energía nuclear. Entonces ya me entran dudas (es que soy un poco conspiranoica) de que exista el cambio climático o de que sea una estrategia muy bien montada por las grandes empresas y consorcios energéticos que apuestan por la nuclear.
Sin embargo, estoy absolutamente convencida de que son necesarias, y que si queremos mantener nuestro nivel de vida se tendrán que construir nuevas centrales nucleares. Por desgracia es el menor de los males. Esto ya lo pensaba antes de leer el libro, aunque ahora digamos que tengo mayor conocimiento de causa, aunque pueda estar equivocada, claro está.
INDICE:
(no sé donde hemetido el libro aohra, así que lo pondré en otro momento)
ARGUMENTO: Una visión global del problema energético y de la necesidad de reabrir el debate sobre la energía nuclear. En medio de las crisis petrolíferas y el crecimiento palpable de economías emergentes como las de Brasil, China o India, cada día se vuelve más urgente reabrir el debate sobre la producción de energía nuclear en Europa. Este ensayo presenta una defensa seria y rigurosa de las ventajas (ecológicas, económicas y sociales) de la electricidad de origen nuclear, al tiempo que pone de manifesto la desinformación generalizada que existe sobre esta controvertida cuestión.
Título: Nucleares: ¿por qué no? Como afrontar el futuro de la energía
Autor: Manuel Lozano Leyva (su web)
Editorial: Debolsillo
320 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario