lunes, febrero 04, 2013

VIAJERAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS de Cristina Morató


Se lo regalé a mi hermana, y siempre me preguntaba como era posible que no lo hubiera leído, siendo como es la aventurera de la familia...  Ahora que lo he leído, no me extraña.  Me ha resultado un auténtico peñazo.

Me ha decepcionado mucho.  El libro aporta a modo casi telegráfico datos y mas datos de exploradoras, con un lenguaje y una narrativa muy pobre.  Resulta tremendamente tedioso y aburrido.

No me podía imaginar que un tema que bajo mi punto de vista es un filón, la literatura de viajes, (a mí personalmente me encanta) pudiera tener un resultado tan negativo.  Creo que es el libro de viajes y aventuras que menos me ha gustado, o mejor dicho, más me ha disgustado de todos los que he leído.

Por otro lado, he leído unas críticas tan positivas por internet de este libro, que se me han planteado varias opciones:
  1. Que muchas de las personas que hablan de este libro no lo hayan leído.
  2. Que, como tristemente está pasando en algunos medios, en cuanto aparece el tema de mujeres que han tenido que lucharse por hacerse valer en un mundo fundamentalmente masculino, la valoración ya es positiva independientemente del valor real que tengan estas obras.
  3. Que mi gusto literario y de libros esté decayendo a pasos agigantados, y no sepa reconocer un gran libro.
No voy a engañar a nadie, si digo que me inclino por las dos primeras opciones, aunque seguro que todas aquellas personas a las que les ha gustado se inclinan por la tercera.


Argumento:  (Contraportada) Intrépida y aventurera, como las mujeres que retrata, Cristina Morató recoge en este libro las hazañas de un puñado de mujeres que see lanzaron adescubirr mundo y de las que muy poco sabemos.  Desde mujeres audaces hasta tranquilas amas de casa que, llevadas por el "demonio de la curiosidad y hartas de su papel social, se aventuraron desde los tiempos más remotos a viajar allí donde los mapas estaban en blanco.

A lo largo de las páginas conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones... Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de porcelana, cristalería y cubertería de plata...

Y así, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil. Algunas se visten de hombre para pasar inadvertidas, aprenden a manejar el fusil, montan a caballo como expertas amazonas o escalan montañas para mantenerse en forma.
Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres.

Título:Viajeras intrépidas y aventureras
Prólog de Manu Leguineche
Editorial:  Plaza JAnés, 4ª Edición
217 páginas

5 comentarios:

Luciana dijo...

No tienta para nada.
Saludos!

María dijo...

Hola...paso por aquí, por casualidad...me ha gustado mucho encontrarme con tu blog y con esta entrada...
Yo hablé hace tiempo de este libro, e incluso llegué a escuchar a Cristina en vivo y en directo. He de decir, que tampoco me gustó...aunque siempre suelo sacar lo mejor de lo que leo, a pesar de ser complejo. Su opinión es muy personal y parece que "sienta cátedra" cuando habla...y parece que es la única que ha viajado. Te dejo la reseña de mi entrada, por sí te interesa leerla...no soy tan contundente, pero dejo ver que no fue un libro con el que me sintiera a gusto.
Dejo aquí la página:http://librosyte.blogspot.com.es/2009/11/viajes-intrepidas-y-aventureras.html
Me he sentido, en algunas partes de tu articulo, muy afín contigo.
Un saludo,

Robin dijo...

Hola, muchas gracias por los comentarios.
En realidad, este post lo tenía preparado hace muchísimo tiempo, puede que mas de un año, pero tengo el blog un poco abandonado. A ver si lo retomo.
Un saludo

virginia dijo...

Cuando entramos a un blog de literatura muchos de los comentarios son de la misma editorial o de conocidos del autor. Y no son nada objetivos. Gracias por tu comentario, si ya no me convencía ahora menos, lo descarto de mi lista.

Gracias por tu blog, te seguiré leyendo.

Robin dijo...

Hola Virginia, muchas gracias por tu comentario.
Un saludo