martes, mayo 14, 2013

CORALINE de Neil Gaiman

El libro me ha gustado bastante, y las ilustraciones que aparecen en el mismo también.
Es cortito y se lee con mucha facilidad.
En una línea, una chica, que descubre un pasadizo a otro mundo del que luego no sabe escapar, y le acompaña un gato.

Me ha parecido, que pese a jugar con realidades paralelas, y otros mundos dentro del nuestro, presenta un enfoque contado con mucha originalidad.

También tengo que decir, que por mucho que sea infantil/juvenil, yo he pasado miedo, o bueno, mas que miedo zozobra e inquietud.  Tengo que reconocer que soy bastante miedica, pero es que "la otra madre" se las traía, y no hay peor miedo que el miedo a lo desconocido y a no saber la verdadera naturaleza de las cosas.  Algo que finalmente tampoco nos desvela el libro.

Tengo que reconocer que el personaje que más me ha gustado es el gato, sin lugar a dudas.  Tiene algunas frases que son buenísimas, como por ejemplo:
"Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois.  Nosotros sabemos quiénes somo, por eso no necesitamos nombres."
Muy bueno, me pregunto yo si algún humano sabe realmente quién es. Aunque deberíamos empezar por preguntarnos si se ha planteado siquiera la pregunta.


Y un diálogo entre Coraline y el gato, que me recuerda mucho a la facultad, y a Planilandia, seres 2D que viven en 3D

"Pero ¿cómo es posible alejarse de algo y regresar al mismo tiempo?
-Resulta fácil.  Piensa en alguien que da la vuelta al mundo: parte alejándose de un lugar y al final regresa a él".

Como en una esfera... Seres 2D que viven en 3D.  Recuerda Planilandia!!!

Otra reflexión que también me ha gustado es la siguiente:
"Para ella es suficiente -afirmó el gato-. Las telarañas simplemente deben tener el tamaño adecuado para atrapar moscas".

Y una de las reflexiones de Coraline y conclusiones a las que llega al finalizar su aventura:

"-No quiero tener todo lo que deseo.  Nadie lo quiere, no de verdad.  ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?  Es eso y nada más, ¿y después qué?"

Es increíble la cantidad de book trailers que hay de este libro.  Sin duda, da una idea de lo que ha influido a muchos lectores y lo que ha gustado.

De los que he visto por internet, uno que me ha gustado bastante es el que pongo a continuación



Por otro lado, también para los amantes de las películas de animación, una adaptación a este género, con el título de "Los mundos de Coraline" en España o "Coraline y la puerta secreta" en Hispanoamérica 

Contraportada y Argumento: 

Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.



Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Traducción: María Raquel Vázquez Ramil
Ilustraciones:  Dave Mackean
Editorial:  Salamandra
155 páginas

3 comentarios:

Luciana dijo...

Coincido con vos que no tiene mucho de lectura "infantil", es más bien juvenil o adulta, un niño que lee este libro no creo que pueda dormir!

Robin dijo...

Hola Luciana, muchas gracias por tu comentario.
Un saludo

Jessica vazquez dijo...

Hola, gusta mucho. ¿Alguna página para descarga el libro completo gratis?
Por favor.