jueves, julio 13, 2006

"La tía Tula" de Unamuno

La idea de leer este libro, así como alguno mas de los que he leído ultimamente, me la ha dado el libro "Solas" de Carmen Alborch. Que aun no he terminado. En fin, soy lectora intermitente. Que le vamos a hacer. Otro motivo por el que quería leer un libro de Unamuno, es por su papel de "eterno opositor" que siempre me han contado en casa. Le suspendieron (y creo que aquí es valido el decir "le suspendieron") muchas veces, por tener criterio propio, y al final de sus exposiciones, decir su opinión. A mi hasta ahora, los exámenes de oposición que no he aprobado, no estaban para aprobar. Sin embargo en cierto modo, me siento identificado con el.

En uno de los descansos entre libros mas voluminosos, he leído este libro. Exactamente el mismo que hay en la fotografía.

Fui a la "Fnac", ávida de ganas de encontrarlo, pero, ¡no lo tenían! Tantos libros, tantos libros, y resulta que aquellos que se suponen clásicos hispánicos universales, de los que teníamos que estar orgullosos, no estaba. Claro... los libros de entretenimiento de verano, que son largos y cuentan poco (y que conste que leo muchos de esos para olvidarme de los problemas, y creo que tienen su papel en la literatura) les arrebatan su lugar.

Así que de ahí fui a "El Corte Inglés", ahí tuve mas suerte, y hasta tuve de varias editoriales para elegir. Al final me incline por esta, pensando que me leería hasta el prólogo, para hacerme una "sesuda" idea de las críticas y lo que opinan los "expertos"... Pero que le vamos ha hacer, es verano... Así que pase directamente a la novela. Ahora, eso si, el capitulo que dice que los lectores de novelas se lo pueden saltar, no me lo salté y lo leí.

Pues chico, que decir... Que últimamente tengo suerte con los libros que leo, porque me gustan. Me han encantado todos los personajes. Tan distintos entre sí, y tan buenas personas.

Lo que si me ha chocado que como aceptan cada uno de los personajes su papel en la vida, y tratan de sobrellevarlo lo mejor que pueden. Parecen convencidos de que esa es la mejor vida que podrían sobrellevar. Salvo quizás en algunos momentos Gertrudis ("Tula") cuando Ramiro se quiere casar con ella.

Autor: Miguel de Unamuno

Título: "La Tía Tula"

Editorial: CATEDRA Letras Hispánicas

No hay comentarios: