viernes, agosto 17, 2007

EN BRAZOS DE LAMUJER MADURA de Stephen Vizinczey

Siempre que hay algún motivo especial por el que escojo un libro, me gusta contarlo. Y este es el caso.

Estaba yo en la fila de la Fnac para pagar unos libros, cuando vi este libro en un aparador al lado de las cajas de cobro.

Lo cogí casi inmediatamente. Vino a mi memoria una película que hicieron ligeramente basada en este libro, cuyo título es el mismo. En el film aparece FayeDunaway y Juan Diego Botto. Tampoco he visto la película. Sin embargo, hubo polémica con la misma porque algunas escenas estaba programado que se realizasen en el interior de una Iglesia, creo que en la provincia de Teruel. Claro está el cura del pueblo montó en cólera... Y apareció todo esto en la radio local.

Como casi siempre la Iglesia logra el efecto contrario. En mí, el efecto que logró es el de la curiosidad hacia el libro y me lo llevé junto con los otros a casa.

Pasando al libro. Como me he divertido... Se expresa de un modo, que resulta simpático y agradable. Aunque la historia que cuenta en buena parte se desarrolla bajo una dictadura, con persecuciones y después de haber sufrido una guerra. Te recuerda que después de todo, sigue habiendo vida, y que hay que tratar de VIVIR. Que no es poco, tras semejantes experiencias

Conforme me he ido haciendo mayor, mas me costaba entender el que las personas que sufrieron en España la guerra civil, y la post guerra, y la división de un país, de familias... los asesinatos, campos de concentración... siguieran en pie, y pese a todo, encontraran momentos para la alegría y lograran disfrutar a su modo de la vida.
Sin embargo, este libro me ha ayudado a entenderlos en cierto modo. El pasar por algo malo, no implica que tengas que vivir toda tu vida amargado por ello, y renunciar a todo lo bueno que pueda suceder en tu vida. Ya sea de tipo sexual, afectivo, de amistad o del tipo que sea.

Ahora bien, o yo soy muy mojigata, o esas cosas no pasaban en España. Me imagino que no se puede comparar el marco de Hungría con el de España. Lo cierto es que la España de la post guerra con el nacional catolicismo imperante, y del que nadie se salía, ya fuese por miedo o por convicción no creo que hubiese tal libertad de tipo amoroso y sexual.

Sin embargo, en Hungria, después de una guerra, en la que después no les lavaron el cerebro con lo malo y pecaminoso que era el sexo, pues a lo mejor si que es posible. De todos modos, sigo pensando que o Andras era un conquistador, o se exagera un poco (bueno, bastante).

Me ha gustado que habla de todas las mujeres con respeto y amor hacia ellas, fuesen como fuesen. Sin culpabilizarlas, y tratándolas de igual a igual. Considerando igual de importante su propio placer como el de sus amigas, compañeras o amantes. Me ha hecho recuperar ligeramente la fe en el género masculino.

He leído algunas críticas del libro. En general lo ponen bastante bien. Sin embargo hay un par de cosas que no comparto en absoluto.

He leído que era un libro indicado para hombres jóvenes y mujeres maduras. Pues yo no soy una mujer madura. Si, tengo 32 años, pero a todos los efectos soy una post adolescente. Sin embargo, el libro creo que es muy indicado para mí. No creo que todos los lectores sean jovencitos y las lectoras sean mujeres maduras.

Para mí, y tal y como están las cosas, una mujer madura es a partir de los 45/50 años. Hasta entonces... se pasa por la adolescencia, post adolescencia, juventud, post juventud y ya llega la madurez. Yo intento ser una mujer madura. Todos intentamos madurar... Sin embargo no se consigue de la noche a la mañana, y no todo el mundo alcanza la madurez. Es una evolución, pero siempre hay gente que por algún mecanismo no completa las etapas. A mi me gustaría estar a la altura de algunas de las del libro, pero he de reconocer que me queda mucho camino por andar.

También he llegado a otra conclusión. Era algo de lo que no estaba segura. Sustancia, tiene una canción que es algo así "me gustan todas y punto, no te pasa a ti también...". Tenía motivos para creer que era algo generalizado. El otro día hablando con una amiga me contó que tomando un café con un amigo, y haciéndole confesiones le dijo, "porque ¿a tí no te gustarán todas?". A lo que el muchacho no contestó, pero se empezó a ruborizar y a ponerse mas rojo que un tomate con lo que mi amiga quedó contestada. Bueno, pues este libro contribuye a pensar que efectivamente chicas, todas tenemos algo de especial... Ante todo vamos a ser positivas y que cualquiera que sea el chico/hombre... que os guste, en un porcentaje muy alto, en algún momento os encontrará especiales.

En muchas crónicas lo definen como un libro erótico??? No sé, pero no creo que después de todo lo que he escrito del libro, yo lo considere erótico. También es cierto que no leo mucha literatura "erótica", y a lo mejor si que es un libro "erótico". Lo cual me mostraría que sigo con prejuicios... seguro que si hubiera leido que era un libro erótico no lo hubiera elegido. Ni tan siquiera cuenta como besa, o como toca o yo que sé, todo aquello que había imaginado que era literatura erótica. En definitiva, debería aclararme a mi misma que es la literatura erótica.

En definitiva y en mi opinión un libro muy recomendable.

Título: En brazos de la mujer madura
Autor: Stephen Vizinczey
Traducción: Ana María de la Fuente
Editorial: RBA
Precio: 5.23 euros en la Fnac

No hay comentarios: