lunes, septiembre 17, 2007

DOÑA PERFECTA de Benito Perez Galdós

Que dolorosa me está resultando esta lectura. Que mala leche... Me dan ganas de...

Lo peor es que aun hay reductos así. Incluso yo misma, que lo que hago es ignorar esta España que existió y de la que quedan reductos. Obviarlo, no es ni mas ni menos que unirme a su hipocresía y por tanto al clan de Doña Perfecta.

Negar una realidad, no impide que exista.

El pensar en una España cacique, ñoña, mojigata (en el peor sentido de la palabra)...

Por un lado creo que hemos avanzado mucho, pero por otro, observo los resquicios que todavía nos quedan de aquella España, que aunque ha evolucionado, en muchos aspectos sigue siendo la misma.

Además, es que Doña Perfecta, está completamente convencida de que es "perfecta", y todo su entorno la tiene como tal. Si al menos uno tuviese la esperanza de que en algún momento de su vida reflexiona, y se arrepiente, y sufre el dolor del arrepentimiento uno podría llegar a perdonarla, o pensar en sus condicionantes sociales. Creo que lo que la hace tan repulsiva es que nunca jamás se dará cuenta de que es la responsable de un asesinato a sangre fría, la desencadenante de la locura de su hija...

Como le sucede al cura, que es el único mínimamente honrado,(del clan de doña Perfecta) porque reacciona, y sabe que pese a haber obrado con la mejor voluntad del mundo, han metido la pata. Y la vida de una persona es algo muy serio e importante.



Autor: Benito Pérez Galdós
Título: Doña Perfecta
Editorial: e-book, bajado de internet gracias a www.edicionesdelsur.com
Páginas: 308 páginas

No hay comentarios: