lunes, octubre 15, 2007

"CASA DE MUÑECAS" y "PATO SALVAJE" de Henrik Ibsen

Hace ya un tiempo leí la obra de teatro, en papel, junto con "el pato salvaje" que venía a continuación. (Ed. Cátedra).

Me impactó bastante, y a partir de allí, profundicé un poco en otra persona. Salvador Albert, que además de republicano, diputado entre 1910 y 1914, embajador en Bélgica, masón... Pero de lo que aquí importa, además de poeta, escribió bastante acerca de la obra de Ibsen. (Es la madeja que se entreteje)



Casa de muñecas:

He de decir que he encontrado una cierta similitud entre esta obra y "la adúltera" de Fontaine. En ambas obras, las protagonistas son mujeres, y además, ambas en principio están convencidas de su feliz existencia... Hasta que la ponen a prueba, o bien por avatares del destino, o porque están tan seguras de la misma que no dudan de ella.

He encontrado una versión on-line de la misma, por si hay alguien interesado.



Nora es un poco ilusa. Que esperaba, que el xxxxx de su marido se apease de la burra... No es lo peor que los demás le quisieran hacer creer que ella era una muñequita, sino que ella realmente se había creído que el mundo era así. Cuando deja su auto engaño, y rompe su urna de cristal se lleva un terrible mazazo.

Es lo que tiene el vivir engañada. Ojos que no ven, corazón que no siente, pero hay de ti si algún día se te ha de caer la venda de los ojos. Contra mas tarde mas duro será.

El marido, pues un hombre que pretende a una mujer marioneta. Por desgracia hoy en día sigue habiendo hombres que buscan eso... No sé si lo encontrasen, si serían felices, pero lo que está claro es que entonces no tendrían una relación con una mujer sino con una muñequita.

Además es muy egoista, pensando únicamente en como afectan los acontecimientos a su carrera profesional y no como le ha podido afectar a su mujer el lastre, de que una mujer acostumbrada a "las finuras de la vida", tenga que "remangarse los brazos" y buscar artimañas no del todo correctas para poder salvar a su marido.

Por otro lado, es un hipócrita. Siento ser así con el, pero es que... Al fin y al cabo gracias a su mujer ha podido superar la tuberculosis. En aquella época la tuberculosis, era una enfermedad muy complicada. Creo que salvando las distancias podria compararse al cáncer en la actualidad, ya que hay un alto porcentaje que se cura, pero también existe la otra posibilidad. Pongámonos en la situación actual. Es que no seríamos capaces de pedir préstamos a usureros y todo lo que fuese necesario para que nuestro ser querido sanara... Y si como respuesta a eso recibieramos semejante revés, ¿como nos sentiríamos? Cada vez doy mas gracias de la sociedad en la que vivo, pese a todos sus fallos. Ahora por lo menos, a todos los que nos rodean, algo así nos parecería muy reprobable.

Aquí está mi opinión de la versión para teatro de tve


Título: Casa de Muñecas/El pato salvaje


Autor: Henrik Ibsen


Traducción: Mario Pasrajón


Editorial: Cátedra Colección Clásicos Universales 291


Páginas: 224 páginas


Precio: No me acuerdo. En la Fnac

No hay comentarios: