miércoles, octubre 03, 2007

LA HIJA DEL CAPITÁN de Alexandr Pushkin

Que libro mas bonito!!!
Muy recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato con buena literatura, aventuras y un poco de amor.

Al ser este libro de una colección de novela romántica, me pregunto ¿qué criterios se establecen para establecer que una novela sea romántica?

No voy a entrar en ese tema.

Volviendo al libro, creo que es muy adecuado para público juvenil (y no tan juvenil). Me ha transmitido una emoción por vivir y hacer las cosas bien. Como se actúa cuando crees en ello al 100% y luchas por ello.

El argumento es el de un chico, al que mandan al ejercito, para que "lo metan en cintura" y "se haga un hombre". En lugar de ir a Moscú o San Petersburgo (donde el quiere ir para lo mismo que cualquier chico de su edad, pasarlo bien, conocer gente, no trabajar demasiado...) lo mandan a una parte perdida de Rusia, por Siberia. Allí, madura como persona y demuestra que tiene fuertes principios y convicciones por los que lucha (en sentido literal y metafórico). Además, conoce a una joven y se enamora de ella. Cree profundamente en el amor de ambos y por el vive un montón de avatares.

Vamos, nos aporta aventuras, entretenimiento, honor, amor, principios y valores... Creo que es muy completo.

Vamos, a lo largo del libro lo que hace es poner en práctica los consejos que la su padre antes de partir:

"Sé fiel al que hayas jurado fidelidad; obedece a tus superiores; no persigas sus favores; no busques trabajo, pero no lo rehuyas tampoco, y recuerda el proverbio: Cuida la ropa cuando esté nueva y el honor desde joven."


En cuanto al protagonista de la novela Pedro Andreich y su fiel Savélich, me han recordado en su relación y en su personalidad a Don Quijote y Sancho Panza respectivamente. He de reconocer que al igual que con Don Quijote y Sancho, aquí también, entendía y admiraba a Pedro Andreich, sus ideales, sus fines... pero no podía menos que sufrir junto con Savélich y lamentarme por sus "errores a priori".

Por otro lado me he enterado a posteriori de que narra un suceso real en la historia de Rusia, la rebelión de Pugachov, y para lo que pudo consultar documentos hasta entonces censurados. Así que aprender algo más de este país tan lejano y olvidado es otro aliciente. Por otro lado también se ponen de manifiesto la forma de vida de la Rusia Rural de aquella época.

El ritmo de lectura es muy rápido, unido a que es mas bien breve, hace que se lea en un soplo. Está narrado en primera persona, lo que facilita aún mas empatizar con el protagonista y da mayor vivacidad al relato.


Aunque pueda resultar un poco pesada, me hubiera gustado que hubiera caído en mis manos cuando tenía 14 años. Pero en fin, mas vale tarde que nunca.



Título: La hija del capitán
Autor: Alexandr Pushkin
Traducción: Traducción cedida por EDAF; No he encontrado el nombre de la persona que realizó la traducción.
Editorial: Colección Novela Romántica RBA Editores.
Páginas: 202 páginas
Precio: 2.95 euros en libreria Paris Valencia

No hay comentarios: