miércoles, agosto 13, 2008

EL PROFESOR de Charlotte Bronte

Ha habido partes que me han gustado mas que otras del libro.

En primer lugar, he de decir que me ha sorprendido que el protagonista de la novela, sea un hombre. En la portada aparece una mujer, y yo o mas bien mi volatil imaginación, pensaron y dieron por hecho que se trataba de una protagonista femenina que sentiría algún afecto por su profesor.

Había decidido y hecho el propósito de no buscar ni leer ningún tipo de críticas, contraportadas y demás. Me ha gustado la experiencia. Hacía mucho tiempo que no leía un libro sin haber leído siquiera una contraportada o una crítica acerca del libro.

No me han gustado la cantidad de referencias que hacia la escritora sobre todo al inicio de la novela acerca de la frenología, (sobre todo porque desde ese punto de partida, a otras teorías de índole racista, y xenófobo que surgieron poco después acerca de razas superiores queda poco camino por recorrer) para justificar distintos caracteres de los personajes del libro.

Otro aspecto que no me ha gustado es que hasta sobrepasar la primera parte del libro con creces, basa gran parte de los caracteres holandeses, flamencos, belgas, ingleses, en estereotipos que yo confio en que son del todo falsos.

Tampoco me ha gustado que se mete y critica mucho el catolicismo. No me considero una persona católica, ni fervorosa, ni devota creyente. Es mas soy muy crítica con el catolicismo (imagino que básicamente porque es lo que conozco), pero no creo que el anglicanismo esté mucho mas libre de culpa. Mas que la crítica en sí contra el catolicismo, lo que no me ha gustado es la contraposición con el anglicanismo como contrapunto en el lado positivo.

Me ha gustado, que como sucede también con Jane Eyre, no se trata de unos personajes guapos y bellos. Se trata de personas que sabe encontrar su belleza interior, y lo que es mas complicado, encontrar la belleza interior en otros seres y personas de su alrededor. Como tras innumerables dificultades en la vida, la honradez, el trabajo y elbienhacer, dan sus frutos. Eso me gusta.

Por otro lado, me gustaría felicitar a la persona que corresponda, no se si al responsable de la edición, o a la traductora, por la cantidad de notas a pie de página, que sobre todo para los que presentamos amplios desconocimientos en la biblia y sagradas escrituras son muy de agradecer. Indica en todo momento cuando surgen referencias a algún pasaje bíblico, y en la novela hay unas cuantas.

En cuanto a la novela en sí, la primera parte resulta un poco mas pesada, además de que no surgen mas que dificultades y problemas para nuestro protagonista. Poco a poco, su vida va mejorando, se consigue situar y conseguir un medio de subsistencia, y finalmente formar una familia. A lo largo de la novela, se ve la evolución que sufre nuestro personaje, el Sr. Crimsworth, madurando y creciendo como persona. A su vez, la segunda parte del libro, se ve también la evolución que sufre la Sra. Crimsworth. Presenta a las personas como seres moldeables, responsables en si mismos del resultado final. Su obra son ellos mismos.

Presenta a las personajes llevando las riendas de sus destinos, y eso me gusta, aunque en la vida real, no sea siempre posible.

En cuanto a los personajes secundarios, me gustan bastante.
El Sr. Hundsen me cae bien, aunque un poco cínico.
El Sr. y la Sra Pelet... Buff
El hermano, ideal!!!, cuanto mas lejos mejor.

Los conflictos, que tienen los personajes los resuelven de forma muy ecuánime y civilizada. Yo tengo un mayor temperamento, y me gustaría (en algunas ocasiones) llevar a cabo mis ideas y pensamientos del mismo modo que en general los personajes del libro.
¿Te das cuenta de que te han tomado el pelo, y se han reido de tí (la futura sra. Pelet del sr. Crimmsworth) y reaccionas con fría indiferencia? En mi caso sería como a mí me gustaría reaccionar, pero dudo mucho que yo reaccionara así.

Puedo decir que pese a todos los "defectos" que le he encontrado, me ha gustado. Los personajes los encuentro consistentes e interesantes. La lectura me ha resultado amena y agradable. Vamos, se lee muy rapidito.

Lo cierto es que alterné la lectura de este libro, fundamentalmente con el libro anterior "el maestro de hielo", y la mezcla de ambos estilos me ha resultado muy tonificante, además de permitirme desconectar de determinados aspectos que si pertenecen a la vida real.

Título: EL PROFESOR (The Professor)
Autor: Charlotte Bronte
Traducción: Gema Moral Bartolomé. Como me parece fatal, que no encuentro su página web, ni nada, resulta que he encontrado que la entrevistaron en la ser por traducir el libro de Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos



Editorial: RBA Colección Novela Romántica
Páginas: 301 páginas, 25 capítulos

Lo compré internet, libreria paris-valencia, me costó 2.95 euros

2 comentarios:

Wunderk dijo...

Muy buena crítica. Comparto todo lo que dices. Yo disfruté con ella aunque me reventaba también lo de la frenología.

lilafc dijo...

Es una novela que lei hace años , por la autora confieso que en esa epoca no sabia que hubiera escrito otras historia y amo Jane Eyre..es una novela tranquila , sus personajes no son impactantes segun recuerdo pero , la disfrute mucho... gracias por las critica