martes, septiembre 02, 2008

PERSUASIÓN de Jane Austen

Ha sido una edición digital lo que ha caido en mis manos esta vez.
Lo bueno que tienen estos libros, pues que son gratuitos sin dudarlo.
Lo malo, que no sabes quien lo ha traducido, si será realmente el libro, o lo habrán modifcado.
Esto último es algo que casi me obsesiona. Cuando tu te descargas un clásico por internet, que no tiene derechos de autor ni smilar, no puedes verificar la autenticidad de ese libro. Que alguien haya eliminado alguna hoja. Ya se que puede resultar algo paranoico y conspiranoico tipo, pero ayer que estuve en la Casa del Libro que abrieron la primavera pasada y que aún no había visitado, además de comprar algún que otro libro, me dedique a coger un libro "de verdad" y compararlo con lo que yo había leido. A mí mepareció que ponía lo mismo, pero la seguridad al 100% no la poseo.

He conseguido leer este libro sin conocer de que trataba ni leer críticaspor internet, ni similar. Esto que para algunas personas es algo normal, en mí es muy extraño. Me resulta imposible no leer las contraportadas, buscar mas información del autor con respecto a ese libro, y el mismo libro.

He de reconocer que no lo había leido antes por el título. Haciendo una pequeña broma, podíamos decir que "Persuasión" era un título que me persuadía muy poco para animarme a su lectura. Para mí, la palabra persuasión tiene connotaciones negativas, y pensaba que esta atmósfera impregnaria el libro. Estaba convencida de que pese a ser Jane Austen, no me iba a gustar mucho. Sin embargo me he equivocado.

Ahora, si creía que no me iba a gustar porqué lo he leído? Por el motivo de que me han prestado la película, y quería leerlo antes de ver la peli. Simplemente ese motivo. En mi caso, muchas veces veo películas que me gustan y entonces leo los libros, pues no quería que pudiera ser así. Me apetecía cambiar.

Lo cierto es que está bastante bien. Puedo decir que como en muchas de las novelas de JA, es divertido. Aparecen muchos personajes, así que se puedan sentir simpatías y afectos o todo lo contrario y además a lo largo de la lectura estos pueden variar.

Lo mejor, el sentido del humor y que el lenguaje que utiliza es claro. No se anda con circunloquios, ni da largos rodeos para expresar sus ideas. Lleva inherente una carga de optimismo fuerte su lectura, lo que resulta un punto a su favor muy importante.

Vamos, como todas las novelas de JA, ideal para quien quiera divertirse, impregnarse de optimismo, conocer las formas de vida de otra época, y como se atendían y llevaban los "asuntos amorosos", sus penas y alegrías.

Por otro lado, está dividido en capítulos que aunque para la mayoría de la gente es una tontería, no se explicar por qué, pero a mí me gusta. Por un lado me da la sensación de avanzar en la historia al pasar de un capítulo a otro. Por otro lado me ayuda a clarifiar las ideas, argumentos y personajes de los libros.

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Páginas: 128 con letra Times New Roman tamaño 12. Lo cierto es que yo para leerlo cómoda lo he ampliado un poco (vamos, ocupaba trescientas y pico páginas)
Editorial: Formato digital word.

8 comentarios:

david santos dijo...

Buena lectura, Pilar.
Gracias por compartirla con nosostros.

Arcana Mundi dijo...

Buen blog. por cierto, me hizo gracia eso de pasar el puntero por su foto y salieran las palabras ¡Soy yo!

Saludos

www.molestoluegoexisto.blogspot.com

Wunderk dijo...

Me gusta mucho el personaje de Anne Elliot. Es una novela de madurez, casi autobiográfica y se nota que es la última de Jane Austen.

Una cosa importante: hay dos finales posibles. En mi libro, de la editorial Alba, venían los dos, cosa que agradecí.

Robin dijo...

Pues después de lo que me acabas de contar Wunderk no me queda mas remedio que ir a la librería a por el libro. Será que el final es trágico? No parece que sea el estilo de JA. Sin embargo... En fin cuando lo lea me enteraré. De todos modos, no está mal, esta mini-zozobra... Resulta hasta divertida,

Silvina BC dijo...

Hola... ¿solamente la editorial Alba publicó los dos finales? Gracias

Silvina BC dijo...

Hola... ¿solamente la editorial Alba publicó los dos finales? Gracias.

Robin dijo...

Hola, pues yo no tengo ni idea. Aún tengo pendiente el comprar el libro de Alba.
Un saludo

MissAusten dijo...

Hasta donde entiendo Alba y Cátedra son las dos únicas editoriales que han publicado como apéndice a sus ediciones de Persuasión esos capítulos suprimidos , que serian los dos finales posibles

Los capítulos suprimidos fueron los que en principio Austen escribió para dar fin a esa novela, pero al revisar su manuscrito ya no le gustó tanto, lo sentía demasiado plano y sin fuerza así que volvió a reescribir el final (con la carta del protagonista) que es el que se conoce y se publicó de manera definitiva. Muchos años después de la muerte de la escritora fue que se dio a conocer la existencia de ese otro borrador inicial y se les conoce como los capítulos suprimidos y cancelados.

Al leer entre ese final en borrador y el final definitivo uno no puede sino dar la razón a Austen en hacer el cambio, el final definitivo del libro es mucho mejor, más drámatico y emotivo.