viernes, febrero 13, 2009

LOS DIEZ MAGNIFICOS de Anna Cerasoli

Este libro, llegó a mis manos por casualidad. Lo cierto es que estoy con libro del enigma de Fermat escrito por un inglés, pero como por las noches, cuando leo estoy muy espesa como para concentrarme lo suficientemente en ese libro, pensé en bajar un poco el listón. Así cuando ví los estantes en la biblioteca, de matemáticas, pensé en que quizás si que estaba a mi nivel neuronal nocturno. Sin duda he acertado.

Un repaso matemático a un montón de aspectos que tenía ya casi olvidados, y el conocer pequeñas anécdotas que desconocía por completo. Que el método de Monte Carlo se llama así por el casino y muchos otros detalles curiosos.

Algo que no me cuadra del libro, es que el niño, da la impresión de tener 6 o 7 años, sin embargo, su nivel de conocimiento matemático, yo creo que es bastante mayor.

Además, de vez en cuando vienen ilustraciones que están bastante bien y animan el libro o le añaden mucha comprensión.

Por otro lado, nos podemos sentir en cierto modo identificados con la familia puesto que es una familia latina con un vínculo muy fuerte entre sus componentes (la relación nieto-abuelom, el tío, el hermana...)

La lectura está divida en 20 capítulos, que analizan distintos aspectos de las matemáticas.

  1. Los números naturales
  2. El ábaco
  3. Las cifras derrotan al ábaco
  4. Atención a los paréntesis
  5. ¡No se te ocurra dividir por cero!
  6. Los conejos de Fibonacci
  7. El señor Morse y el sistema binario
  8. Midiendo, midiendo
  9. Los números absurdos
  10. Caza a Mister X
  11. La sombra de Tales
  12. Finito, infinito e infinitamente pequeño
  13. Las tabletas de Pitágoras
  14. El número de oro
  15. El juego de los dados
  16. Los guardianes de la pi griega
  17. El método de Arquímedes
  18. La espiral del nautilo
  19. Los barquitos de Descartes
  20. Como un copo de nieve

Título: LOS DIEZ MAGNÍFICOS Un niño en el mundo de las matemáticas

Autor: Anna Cerasoli (entrevista a la autora, aquí)


Traducción: Carlos Gumpert



Editorial: Editorial MAEVA; 3ª Edición, junio de 2007
206 páginas en 20 capítulos
por Internet, he visto que cuesta unos 13 euros, aunque yo lo he cogido prestado de la biblioteca del Instituto

19 comentarios:

Román dijo...

Interesante tu comentario al libro y el proceso por el que has llegado a leerlo. En los años 40 hubo algunas obras muy difíciles de superar en este aspecto de las que guardo grato recuerdo porque, leidas siendo un muchacho, en los 50, despertaron mi amor a las matemáticas y me animaron a estudiarlas, primeramente en solitario, en los libros de una pedagogía excelsa que escribieron para el bachillerato, Rey Pastor y Puig Adam y luego en el instituto y universidad con ayuda de algunos maestros extraordinarios. Me permito dejar ahi los títulos de tres que considero insuperables:

"El Prodigioso Jardín de las Matemáticas" de Alexander Niklitschek. "Del Punto a la cuarta dimensión" (Edmond Colerus) y "La Matemática en la Vida del hombre" este último de un autor inglés cuyo nombre no recuerdo en este momento ni alcanzo a ver en mi biblioteca,(Los otros dos los cité de memoria) pero que demostró lo muy inglés que era al escribirlo aprovechando su estancia en un hospital.
Con tu permiso, coy a incluirte entre mis favoritos.
Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

esta muy interesante vale la pe

Ernesto Ruiz dijo...

Muy Buenos Dias:

Este libro aun no lo he leido, pero si tuve la oportunidad de leer el que le sigue que es, la sorpresa de los números, me pareció muy pedagógico a la vez de que toca temas de aritmética moderna, una exelente combinación para enseñar matemáticas a aquellos que son reacios a aprenderlas, sin embargo, pienso que los contenidos que ahy se abordan en muchas partes solo se discuten en la universidad, como es el caso de la teoría clásica de probabilidad y la teoría combinatoria, que es lo que se muestra con más ainco en el libro. Pero me parece muy bien la manera en como abordan estos temas, sobre todo para jóvenes y niños.

Me gustaría saber, si tienes conocimiento de ello, si la autora del libro tiene dirección web o correo electrónico, ya que al igual que ella mi proyecto de alguna manera es como una cruzada por la enseñanza de la Matemática yme gustaría compartir algunas impresiones y precisiones con ella ya que soy estudiante de Estadística y Matemática y como tal me preocupa profundamente el tema.

Sin más que agregar, ma alegra haber encontrado un lugar como este y estamos en contacto.

Atentamente

Ernesto Ruiz

Robin dijo...

Hola, en primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

El segundo libro también lo he leído (http://robin-libros.blogspot.com/2009/04/la-sorpresa-de-los-numeros-de-anna.html).

Te cuento, yo lo leí, porque en el Instituto en el que doy clases, el departamento de matemáticas lo puso como animación a la lectura y de ahí surgió la curiosidad.

Si esta italiana tiene página web, o similar, yo no la he encontrado. Sin embargo, en la entrada del otro libro, hay un link a unas guía de lectura que realiza un profesor de matemáticas de un instituto, y hay amplia información.

El libro a que tu hacese mención, bajo mi punto de vista, es mas claro y se lee mejor que este.

Un saludo

Anónimo dijo...

a hola alguien podria mandarme la lectura de "los numeros naturales" de este mismo libro por favor mandenmelo al correo: franciscoresendez1997@hotmail.com

Robin dijo...

Ups, pues devolví el libro hace bastante a la biblioteca. I´m sorry...

Anónimo dijo...

a hola alguien podria darme la pagina donde leer el libro porfavor o si lo tienen porfavor mandenme el capitulo "los numeros naturales" a el correo: franciscoresendez1997@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! alguien me podria dar el resumen del libro, que esque mañana tengo el examen, me le estoy leyendo pero no lo entiendo, me salvariais la vida. Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ANABEL!!! EMPECE A LEER ESTE LIBRO POR QUE SE LO MANDARON EN EL INSTITUTO A MI HERMANO PEQUEÑO Y PARA AYUDARLE LO LEI, QUIERO COMPARTIR CON VOSOTROS LO ENTRETENIDO QUE ES EL LIBRO Y LA FORMA QUE TIENE DE ATRAPARTE EN UNA HISTORIA Y SIN DARTE CUENTA LO QUE ESTAS HACIENDO ES APRENDIENDO COSAS BASICAS DE LAS MATEMATICAS Y TAMBIÉN RECORDANDO PERSONAJES "INMORTALES" PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD, EN FIN TAMBIÉN REPASAS HISTORIA...LO RECOMIENDO A TODOS LOS PUBLICOS Y AQUELLOS QUE NO LES GUSTEN LAS MATEMATICAS CAMBIARÁN DE OPINIÓN...UN SALUDO!!! ANABEL

Anónimo dijo...

PARA AQUELLAS PAERSONAS QUE LE GUSTEN LAS PELIS PASIONALES Y SEPAN DE VERDAD LO QUE ES SENTIRSE MELONCALICOS LES RECOMIENDO QUE VEAN LA PELICULA DE POSDATA TE QUIERO Y UN DIA INESPERADO...NO OS ARREPENTIREIS Y DE MOMENTO SENTIREIS QUE QUEREIS MAS A ESA PERSAMA CON LA QUE ESTÁN. BESOSSS ANABEL

Anónimo dijo...

platicame de que trato eel libro poorqe tengo que acer un resumen del libro se llama los diez magnificos me urgé para esta noche y su comentario personal del libro mi correo es valeria281196@hotmail.com porfas ayudenme

Anónimo dijo...

resumen

Anónimo dijo...

Quién invento el sistema de numeracion segun este libro??¿ Contestar rapido, estamos en clase y lo necesitamos para examen,...

Anónimo dijo...

quien introdujo las cifras arabigas en Europa? y en que año? contestar ya porfavor

Anónimo dijo...

el sistema de numeracion lo invento al juwarizmí

Anónimo dijo...

lo me lo he leído pero tengo ganas

Meri dijo...

podrias colgar un archivo donde se pudiera descargar el libro po internet porfavor muchas gracias

Meri dijo...

podrias colgar un archivo donde se pudiera descargar el libro de los diez magnificos porfavor
muchas grcias

Robin dijo...

Hola Meri, siento decirte que el libro lo tome prestado de la biblioteca. Desconozco si circula alguna edición digital por el cibermundo, pero yo lo desconozco y no lo he encontrado.
Un saludo