lunes, mayo 18, 2009

EL VAMPIRO de John William Polidori

Tenía ganas de leer este título, al igual que otro libro que me está esperando (El Castillo de Otranto de H. Wallpole), sobre todo por la cantidad de veces que lo he oído mencionar. Además, recuerdo haber escuchado por la noche en radio una dramatización del mismo. Lo ví, y sin pensarlo, me lo llevé a casa.



A posteriori, pienso que 9 euros para un rato, igual es un poco caro. Me consuela que es una edición muy cuidada. El tamaño de la letra y el interlineado son como debería ser obligatorio para todos los libros. Ya se que me repito, una y otra vez, pero hablamos de seguridad laboral, seguirdad personal... y sin embargo, un detalle que influye directamente en la vista, y la vida efectiva de nuestros ojos lo pasamos por alto.

La calidad del papel cuando vas a pasar página...


En cuanto al libro... Después de leerlo he pensado que ojalá lo hubiese leído de niña-adolescente, porque me habría encantado e impactado. Ahora desde luego, impactar no. Será que he visto demasiados efectos especiales. Ahora, mira que es malo el vampiro. No sólo por matar, sino porque le gusta es corromper a la gente, conseguir que la gente se odie así misma. Lo que si me han gustado son los personajes que aparecen, y como los presenta. Sin embargo, como es tan breve, no da apenas tiempo a conocerlos (la hermana del protagonista, y el propio protagonista).

No me canso de repetir que el vampiro es muy malo malo y malo, y no me quiero encontrar nunca con nadie como el. Porque no es violento o con prontos, ni nada parecido que lo pueda disculpar en algún momento. Simplemente es que es... muy malo.

Por otro lado si que es cierto que se nota la influencia que tendría en muchas novelas posteriores. Me ha gustado encontrar ciertas similitudes.


La introducción que hace está muy bien. Contextualización, autores, los motivos de su importancia... Aunque yo desconocía por completo el que este relato se hubiera atribuido muy a menudo a Shelley


Título: El Vampiro


Autor: John William Polidori


Traducción: Camila Loew


Editorial: La otra orilla


Precio: 9 euros en el Corte Inglés de Independencia

No hay comentarios: