viernes, mayo 08, 2009

EL VIAJE AL AMOR de Eduardo Punset


Casi me da un poco de respeto hablar de este libro, porque conozco a varias personas que hablan tan bien de Punset y le tienen tan bien considerado que casi cuesta un poco criticarlo. Pero al fin y al cabo, escribo para decir lo que me ha parecido su libro, y tengo que decir que no me ha gustado. No creo, ni de coña que lo relea en un futuro.



Al finalizar el segundo capítulo dice:


"Mas de un lector pensará tal vez que el proceso de reflexión que nos ha traído hasta aquí ha sido largo y accidentado, pero la recompensa para los que buscamos por qué aman los humanos es altamente satisfactoria."


Y claro, yo pensaba que a partir de aquí las cosas mejorarían, pero no mejoran.

Aunque el libro se lee muy rápidamente, me da la sensación de que va como una abeja de flor en flor picoteando un poco, volviendo a otra, retomando la anterior... Sin ser capaz de clarificar muchos de los conceptos, ni ser claro en sus exposiciones. Eso sí, mucho nombre de supermega científicos, psicólogos... pero para el común de los mortales de poca aplicación. En definitiva, tras leer el libro me ha quedado como una nebulosa, en la que se mezclan ideas que ya poseía con otras nuevas pero que desde luego no ocupan su sitio en mi cabeza.

Sin embargo, el índice, la contraportada... realmente invitan y hacen muy atractivo el libro.



  1. La lotería genética.
  2. La fusión irrefrenable con el otro
  3. Aprender a copular para dejar de ser clones.
  4. ¿Por qué somos como somos?
  5. El amor también está en el cerebro.
  6. Física y química del amor.
  7. El poder de la imaginación
  8. Construir un futuro mejor
  9. El desamor: factores biológicos y culturales
  10. La historia de un desamor
  11. Conclusiones
  12. La fórmula del amor
  13. Agradecimientos
  14. Lecturas sugeridas
  15. Créditos de las ilustraciones

Quizás es que simplemente yo estoy muy espesa, pero no creo. Normalmente, un libro de divulgación bien escrito a mí al menos me crea un interés y ganas de conocer mas acerca del tema. Este desde luego no ha logrado aumentar mi interés por el tema.

Al final, he acudido a las lecturas recomendadas, y me encuentro con que muchas de ellas son inglés. No me lo podía creer. No estamos hablando de la bibliografía. Sino en lecturas para aquellos que quisieran continuar con el tema. ¿Realmente cree Punset que los que leemos su libro, vamos a leer libros en inglés? Sinceramente nos tiene en muy alta estima, pero siento desilusionarle, dudo que la mayoría de los lectores de su libro posean el nivel necesario para "disfrutar" con lecturas en la lengua de Shakespeare. Ahora bien, me halaga mucho, como imagino que a muchos de sus lectores.

Sí que hay que decir, que el libro tiene unas 300 páginas, pero que de la 150 o quizá un poco antes, hasta el final se lee antes de que te des cuenta. En mi caso, pensaba que quizás al finalizar la lectura fuera capaz de darle consistencia como a un todo... pero no ha sido así. No obstante, y dado todas las maravillas que he oído de Punset, le daré una nueva oportunidad con "el viaje a la felicidad" este verano, pero no creo que me compre el libro.

Título: El Viaje al Amor. Las nuevas claves científicas.
Autor: Eduardo Punset
Editorial: Destino Booket; Ciencia Divulgación 3185
Lo compré en la Fnac de Zaragoza, y me costó 7.95 euros, junto con el de la conquista de la voluntad de Rojas Marcos. y algún otro.

2 comentarios:

Román dijo...

Hola Robin:
Por tus dos lecturas más recientes creo que, como mujer culta con formación universitaria de ciencias y además con el amor e interés por las letras que demuestras en todos tus comentarios sobre los libros que vas leyendo, pareces buscar un autor que diga cosas interesantes sobre el más hermoso de los sentimientos humanos. Si es así te recomiendo la lectura de "Estudios sobre el Amor" de Ortega y Gasset. Recoge aportaciones sobre el tema a cual más linda y elegante. Por ejemplo en "El Amor en Stendhal" analiza la tan extendida como aceptada teoría de la "cristalización" según la cual el enamorado añade cualidades imaginarias, forjadas por su deseo, a la persona amada y lo enfrenta a una teoría propia que hace de este sentimiento un fenómeno de la atención. Preciosos sus análisis de los puntos de vista femenino y masculino según la psicología específica de cada sexo. Maravillosos sus análisis de mujeres como Lady Hamilton y su relación con Nelson o Josefina y Napoleón. Creo que el libro te gustaría mucho. Otro clásico que comento muy por encima en mi blog donde lo recomendé a un alumno especialmente querido y ,muy inteligente, de esos que nos reconfortan a los profesores por el interés sincero que demuestran en clase y fuera de ella, es el de Denis de Rougemont "El Amor en Occidente". Ese es un libro interesante y algo voluminoso que uno se inclina a pensar que debe leer, pero las maravillosas reflexiones que a lo largo de los años me ha procurado la lectura del anterior libro no lo ha hecho ya ningun otro, a excepción, tal vez de Otto Rahn y su análisis del amor cortés en "Cruzada contra el Grial" Lo leí a mis dieciocho años y estaba entonces profundamente enamorado, con ese amor primero que nunca se olvida y, más allá de algo tan natural a esa edad, también crecía en mi una profunda y sincera curiosidad intelectual por los diversos aspectos filosóficos, culturales y psicológicos de tan maravilloso sentimiento. No he dejado de recomendar esta lectura a cuantas mujeres amadas, amigas, compañeras de trabajo o alumnas con las que haya tenido el privilegio de relacionarme desde entonces, ya que creo que Ortega trata esos temas con una delicadeza y profundidad excepcionales, muy acordes con la visión femenina del mundo. Me sentiría profundamente feliz si esas pocas líneas te llevaran a leer a un autor que me ganó el corazón desde mi ya lejana juventud y nunca ha dejado de acompañarme.

Robin dijo...

El libro del que hablas de Ortega y Gaset, lo conocía, lo que sucede es que no lo he localizado (a la biblioteca hace días que no voy), y no sé si hay alguna edición reciente del mismo, pero confío en que lo leeré antes o después. (Por suerte existen las librerias de viejo, los rastros y mercadillos). Los demás, no los conocía, pero me apunto las sugerencias.
Un saludo