domingo, enero 23, 2011

"FIRMIN" de Sam Savage

Otro de los libros, que compré el año pasado antes de que salieran convocadas las oposiciones, y que tuvo que ser retrasado...

Además, conforme veía la portada, menos me apetecía leerlo.  Qué me importa a mí una repulsiva rata, por muy gracioso que fuera según un programa de radio en la ser que había oído.

Cuando ya estaba destinado a que no lo leyera, ví a una compañera del trabajo que llevaba este mismo libro, en una edición más cara, y que lo había destrozado su perro.  Mientras me contaba las andanzas del cachorro que tenía desde hacía un mes, y que era del mismo tipo que el perro anterior que había tenido, pero en este caso, perra, pensé que a lo mejor ella me podía indicar qué le había parecido el libro.

Finalmente, en una pequeña que hizo, logré intervenir, aproveché, lancé la pregunta y me dijo que era muy divertido.  Ya estaba decidí, iba a leerlo, pero cuando lo tenía en casa en la mano, debajo del título ponía:

¡Más de 1 millón de ejemplares vendidos en todo el mundo!

Inmediatamente lo volví a dejar en la estantería.  Casi me da urticaria esa frase.  Cada día me estoy volviendo más "rarita".  Un mes más tarde, reordenando los libros, volvió a caer en mis manos, y lo dejé sacado, encima de mi mesilla de noche.  Esta vez sí que lo empecé a leer.

Y sí, esta vez, finalmente lo he leído...  Y sí, me ha gustado.  Una vez leídos los dos primeros capítulos, superando la repulsión que me dan las ratas, y pensando después ya más en Firmin, marchó todo sobre ruedas.  No obstante, confieso que cuando llegamos a la parte de Jerry, el humano con el que logra un contacto más íntimo, no dejaba de pensar.  Una rata, el tipo este ha dejado que una rata sea "su mascota".  Y cuando narra que Jerry dejaba que Firmin le limpiara la barba de los granos de arroz y se los comiera...  No, realmente no pude desdoblar una rata y Firmin.  Ambos eran la misma cosa, una rata, y sin duda Jerry, tenía un sentido de la realidad... cuando menos alterado.  Además, a Jerry, sí que le he puesto cara, en particular la de Sam Savage.

No entiendo que la gente pueda decir que es un libro divertido, ¿qué tiene de divertido que cuando creer que va a llegar la consumación del amor platónico, y por fin te descubre el dueño de la libreria, Norman, piensas que te está dejando exquisitos manjares, cuando en realidad es veneno para ratas?  Sin duda, los que piensan eso, no se han logrado identificar con Firmin, ni en el pequeño tanto por cien en que yo lo he hecho.

¿Por qué me ha gustado Firmin? (pese a ser una rata)
  • Le gusta leer y hace un repaso de un montón de libro y literatura, de los que o bien he oído hablar, o he leído, o tengo pendiente leer algo.
  • Tiene muchos defectos con los que yo me siento identificada (no son ni el de flaco, ni el de no tener mandíbula, pero sí el de escondernos a veces y vivir la vida a través de la vida de otros, mediante libros, o mediante "rendijas" al mundo exterior).  Y porque no deja de ser casi kafkiano el que uno se llegue a identificar con una rata, aunque ésta sea Firmin.
  • Se siente fuera de lugar y como un extraño.  Y no es raro, ya que con el resto de las ratas no tiene prácticamente nada en común (salvo el físico) y con los humanos, aunque tiene en común su desarrollado intelecto, es un extraño (además de asqueroso y repulsivo, al menos para mí, como todos los de su especie) ser para los humanos.
  • Porque podemos creer que Firmin es
1. Como él mismo se identifica.  "A pesar de mi inteligencia, de mi tacto, de la delicadeza y exquisitez de mis sentimientos, de mi creciente erudición..."
2. O también podemos creer que es:  "Firmin Rata, ocupante ilegal, vagabundo, sin medios de vida, pedante, voyeur, roedor de libros, soñador ridículo, mentiroso, charlatán y pervertido."
  • O porque creemos que es ambas cosas a la vez
  • Porque es un libro ameno, y de vez en cuando aparecía una sonrisa en mi cara mientras lo leía.



Además no es un libro muy extenso, como para llegar a cansarse de tanta rata. Creo que la traducción está bastante bien hecha. De vez en cuando tenemos una ilustración que están bastante bien, y el tamaño de letra del texto es muy bueno.

Argumento: (de la contraportada)  Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos.



Título: Firmin
Autor: Sam Savage
Traducción: Ramón Buenaventura
Ilustraciones:  Fernando Krahn
Editorial:  Booket 2237 (Seix Barral)
222 páginas

3 comentarios:

Chelo dijo...

Lo leí en su momento y nunca diría de él que es un libro divertido. Me parecio interesante, curioso, facil de leer ...
Me gustan tus comentarios . Un abrazo

Luciana dijo...

No lo he leído, a pesar que lo he tenido en mis manos, que fuese una rata el protagonista, me da un poquitín de asquito.
Intentaré dejar mi repugnancia de lado y ver si le doy una oportunidad.
Saludos!

Robin dijo...

Te entiendo Luciana, a mí también me pasó, y en algún momento, incluso lo pasé un poco regular. Pero valió la pena.