miércoles, marzo 09, 2011

"ENTRE CENIZAS" de Simon Becket



No es el primer de Simon Beckett, ni el primero de la Saga de David Hunter.  Ya leí el primero de la saga, (aquí), así que sabía a lo que iba... o mejor dicho, a saber que leería.  


Tengo que decir que el libro no me ha defraudado.  Era exactamente lo que esperaba.  Sin embargo (si, ya empezamos con los peros y sin embargos), hay algunos detalles y tramas que no me han acabado de convencer.
El final está demasiado agarrado por los pelos, con tantos vericuetos que da.  Alguna de las muertes, las considero "evitables"... pobre Duncan, pero aún me parece más fuera de lugar lo de Maggie...
Eso sí, la tensión, la conserva de inició a fin , se lee con mucha facilidad y engancha desde el primer momento.

La acción, nos traslada a las Hébridas exteriores.  Y tengo que reconocer que he consultado en Wikipedia para saber exáctamente (y también para saberlo aproximadamente)  por donde caían y cuán cerca o lejos estaban de las "islas grandes".
De lo que he podido averiguar, Santa Kilda como le llaman en la novela, existe, pero wikipedia lo llama San Kilda.  No sé si Kilda será varón o mujer... 
Stornoway y la Isla Lewis, también están por ahí, en las Hébridas Exteriores.
Si finalmente se anima alguien a ir de visita, tienen esta web, http://www.visithebrides.com/ que es muy maja y telo presenta de un modo muy bucólico... yo después de tanta tormenta y temporal y para completar los asesinatos... me pensaría el ir (esto es para consolarme, claro está.  Si puediera, ahora mismo ;-).

Este autor, tanto en el anterior libro de la saga, como en este, nos lleva a lugares remotos, con sociedades bastante cerradas, donde "nunca pasa nada", hasta que pasa, y de la noche a la mañana, se pone de manifiesto el muro que separa el micromundo de estas lugares con el resto de la sociedad.  Aparece la desconfianza, se ponen de manifiesto todos los miedos, etc.

A lo largo de sus novelas, vemos como el hermetismo que rodea a los habitantes, la desconfianza hacia "los extranjeros" y un largo etcétera, dificulta las investigaciones y ralentiza la resolución de los crímenes y asesinatos.  Esta crítica a este tipo de sociedades, se acepta, porque al final, no son ellos los culpables, aunque han ayudado y cooperado para que el asesino casi se salga con la suya.

Como colofón, y para "adornar" un poco la reseña, y ya que la isla donde se desarrolla toda la acción, Runa, está en las Hébridas exterioes, voy a poner la Obertura "Las Hébridas" (The Hebrides), Op. 2 de Felix Mendelssohn con unas imágenes preciosas de las mismas.

Argumento: (de internet) Cuando un cadáver está calcinado hasta los huesos, sólo el mejor experto forense puede encontrar respuestas. Así llega el doctor David Hunter a la remota isla escocesa de Runa, un lugar aislado, azotado por tormentas... un lugar donde todos miran con ojos hostiles a un extraño, donde cualquiera puede ser el asesino, donde la violencia se respira en el ambiente. Hunter pronto comprende que descubrir al asesino no va a ser fácil... y salir vivo tampoco.


Título:  Entre Cenizas (Saga David Hunter 2)
Título original: Written in bone
Autor:  Simon Becket
Traducción: David Paradela
Editorial:  Círculo de Lectores
360 páginas

No hay comentarios: