miércoles, febrero 15, 2012

"MADEROS" de Ken Bruen

Me ha enganchado de principio a fin.  Me encanta el autodestructivo personaje, y toda la caterva de personajes secundarios de alrededor.

Es una novela policíaca.  Su lenguaje es bastante ágil e incisivo y retrata algunos aspectos de la vida con bastante crudeza.

Me gusta como habla del alcoholismo de su protagonista Jack.  Es un problema que tiene muy real y que "le ha jodido la vida".  No intenta enmascararlo como un rasgo de su personalidad y que ayuda a entenderlo mejor.  No.  Tampoco te dice que sea algo de lo que se pueda salir de la noche a la mañana...  Y lo cierto es que la vida de un alcohólico no sólo es triste, sino también muy desagradable (vomitos, malestar...), en fin que nadie leyendo esta novela se queda inmune a los efectos del alcoholismo en la vida de una persona.

También desconocía por completo lo de tomar betabloqueantes para combatir el alcoholismo.  Yo sólo conozco a una persona que los ha tomado y ha sido por problemas cardíacos.

Por supuesto, ya tiene serie o película de tv, que por cierto tiene bastante buena pinta, claro que en la imagen que me había creado yo de los personajes no son tan "guapos", o fotogénicos, sino bastante más decadentes.  Me gustan mas mis propias imágenes mentales, fruto de la imaginación y de que leí en la novela, me resultan mucho mas reales. Vamos, que bajo mi punto de vista, el Jack Taylor que han puesto aquí, es super atractivo.


Argumento:  (de internet): Antiguo policía expulsado por alcoholismo severo, Jack Taylor arrastra su miseria y su malestar vital por todos los pubs de los barrios populares de Galway, en Irlanda. Entre dos tragos de Jameson y una pinta de Guiness, deja caer vagamente a sus compañeros de barra que podría ser un buen detective privado. Para su gran sorpresa, una mujer viene a buscarle un día a su bar preferido para suplicarle que investigue la muerte de su hija, que supuestamente se ha suicidado. Jack Taylor ve en este caso la posibilidad de enderezar su vida, de dejar el alcohol y llega incluso a plantearse la posibilidad de enamorarse de la mujer que le ha hecho el encargo. Pero para este detective, con su fatalismo a cuestas, no es fácil empezar de nuevo y más cuando el desarrollo de las investigaciones le conduce hacia un mundo sórdido y corrupto.
Ken Bruen ha creado con el personaje de Jack Taylor un antihéroe lúcido y cínico consigo mismo, que renueva con brío la figura del detective privado.



Título: Maderos  
           Un caso del detective Jack Taylor
Título original:  The Guards
Autor:  Ken Bruen
Traducción:  Antonio Fernández Lera
Editorial:  Tropismos
280 páginas, 212 cm x14 cm tapa blanda
Agotado

No hay comentarios: