jueves, agosto 27, 2015

"LA CASA Y EL CEREBRO" de Edward Bulwer-Lytton

Un relato de casa encantada bastante entretenido.

Hacía muchos días, que no leía nada de la época victoriana y con tintes sobrenaturales, y como me gusta de vez en cuando, pues me ha tocado con este breve relato.

Me ha gustado.  Es cortito y se lee rápidamente.

Típica persona objetiva y cuerda, que se encuentra frente a hechos que carecen de explicación plausible.

Argumento:
Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.

La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

Título: La casa y el cerebro. Un relato victoriano de fantasmas
Título original:  The Haunted and the Haunters or The House and the Brain (novelette, 1859)
Autor: Edward Bulwer-Lytton
Traduccion: Arturo Agüero Herranz
Editorial: Impedimenta
108 páginas