Para no sentirme coartada ni coaccionada, por lo que se mencionaba de Hemingway, he empezado directamente en sus artículos periodísticos. Lo único que he leído hasta fecha de hoy del mismo autor fue "El viejo y el mar", hace ya unos cuantos años. Sabía que su estilo, su sencillez, forma de expresarse, me gustaba. Pero trasladarlo esto al escenario de la Guerra Civil Española no sabía que reacción me podía causar.
Me ha gustado mucho. Pensaba que iban a tratar los artículos acerca del dramatismo que entrañó la guerra. No es así. No se "ceba" en las barbaridades cometidas ni por los nacionales, ni por las tropas gubernamentales. Sin embargo, tengo que decir que destila un optimismo casi doloroso a favor de la causa republicana y gubernamental.
Buenos, mas que a favor de la causa gubernamental, su causa era la anti-fascista, con una visión de futuro casi premonitorio para Europa cuando escribe:
"¿Qué sucede entonces?¿Han leído ustedes el discurso de Hitler? Si lo han leído, se habrán dado cuenta de que va a haber guerra. Una sola cosa puede demorar esta guerra: que Hitler pierda la confianza en sus aliados.
¿Por que no aprovecharlo, para derrotar a los italianos en España?..."
Me pregunto si no estaremos haciendo lo mismo a día de hoy. Mirando hacia otro lado, mientras unos países mandan soldado para apoyar regímenes y guerras civiles. Nos pasará como le pasó a Europa con España. En algunos temas no se puede ser neutral. O mejor dicho, el ser neutral implica estar tomando partido por una determinada posición. No nos quejemos luego de lo que esa posición y participación política implica y consecuencias que acarrea. También hay observadores y periodistas que nos avisan de lo que puede llegar a suceder. Aunque alegaremos nuestra ignorancia y falta de interés como defensa
Traducción: Carlos María Gutiérrez; Mario Schijman
Editorial: Ediciones Corregidor, 1975 (Buenos Aires, Argentina)
Páginas: 172 páginas.
Editorial: Ediciones Corregidor, 1975 (Buenos Aires, Argentina)
Páginas: 172 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario