sábado, mayo 16, 2009

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS de Gabriel García Márquez

Me pregunto porqué es todo tan complicado. Pero más aún, me pregunto como hemos dejado a la Iglesia y sus poderes fácticos hacer tantas cosas.

Este libro, me ha dejado una sensación desagradable (como me sucedió en su día crónica por una muerte anunciada, que me hizo no querer volver a leer nada de García Márquez. Hay algunas sensaciones y sentimientos demasiado fuertes, y se tienen que tomar en pequeños sorbitos). No me gusta enfrentarme con determinados pensamientos y sentimientos de la gente, y lo que es peor, no me gusta el que no quede lugar para la esperanza.

Por supuesto, esta "sensación desagradable" es la que me ha enganchado, y ha hecho que lo hay leído en un par de días. El intuir que el final feliz o al menos no infeliz no existía para ninguno de los protagonistas. Todos unos pobres desgraciados y pobres diablos, como la mayoría y el común de los mortales.
Me hizo pensar que igual me confundía la aparición del cura que procedía de Sevilla y que tenía su parroquía en el barrio de los esclavos, pero poco duró esta alegría.

He encontrado esta foto por Internet, y aunque representa algún año más de los que se supone que tenía Sierva María, creo que tendría un aspecto similar a este. La mirada como de otro mundo...
Me ha hecho gracia los comentarios que ha hace García Márquez a lo largo del libro en cuanto a la ascendencia y la descendencia, la mezcolanza, etc, etc y lo que se opinaba.

"Habló del batiburrillo de sangre que habían hecho desde la conquista: sangre de español con sangre de indios, de aquellos y estos con negros de toda laya, hasta los mandingas musulmanes, y se preguntó si semejante contubernio cabría en el reino de Dios."

Y luego, otra cosa que me pasa con este autor, es que me meto tanto en la novela que "me la mete doblada" en el sentido de que no me doy cuenta de las exageraciones y otras figuras literarias que utiliza a lo largo de la novela. Me pone en esa realidad suya en la que todo lo que escribe me parece absolutamente normal. Seguramente este es uno de los motivos por los que se considera un genio de la literatura.

"La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros."

Y luego están las sorpresas que depara la vida, yo daba por hecho (es lo que tiene el poder de la imaginación) que se trataba de una novela de amor, pero no de este tipo de amor. Siendo correctos, pensaba que se trataba de una novela romántica con muchos besos y demás. Por supuesto, me he vuelto a confundir.

De todos los personajes, que están medio locos, o por la religión, o por las riquezas, o por yo que me sé qué, sólo se salva el médico Abrenuncio. Es buena persona, aunque un poco exagerado, y tiene la cabeza bien amueblada. A lo mejor simplemente es que ha tenido acceso a una educación.

Cuantos problemas se evitarían con una buena educación para todos.

Título: Del Amor y otros demonios


Editorial: Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta novela es genial. Lee doña barbara eso es libro "complicado" ademas de que no conozco a nadie que le haya gustado

Robin dijo...

Gracias por el comentario.
Tomo nota, a ver si lo encuentro y lo leo este verano.

Cristina Dzib dijo...

El Gabo es un genio de la literatura precismente por no caer en la tìpica novelita de final de cuento de Hadas, si no por esa imaginaciòn tan grande que lo lleva a escribir cosas de èste estilo.
¿Què pasarà cuando leas Cien años de Soledad?

Robin dijo...

Parece que tengamos telepatia... dentro de poco lo contaré...
Gracias por el comentario

daniel dijo...

ME PARECIO EXELENTE ESTE LIBRO LO LEI HACE UNA SEMANA Y ME ATRAPO TANTO QUE NO LO PUDE DEJAR DE LEER