martes, agosto 11, 2009

MANSFIELD PARK de Jane Austen


Con esta novela de Jane Austen, ya he finalizado sus novelas publicadas (Sentido y Sensibilidad; Orgullo y Prejuicio; Emma; La Abadía de Northanger; Persuasión y Mansfield Park, y la novela corta Lady Susan). Empecé con Emma hace unos años, que tomé prestado de la Biblioteca de Aragón, y ya las he finalizado.



Volviendo a Mansfield, tengo que decir que he echado de menos algo de sentido del humor que aparece en otras novelas de la misma autora. Además la protagonista, Fanny Price, no despierta mis simpatías. Sin embargo, el resto de los personajes, globalmente me han gustado mas. Sus entresijos, historietas...



Aparecen las vanidades y falsedades de las familias protagonistas. La educación, los principos y valores morales... Y el cómo afectan mucho mas a las mujeres que a los hombres (una fuga, una cana al aire, el ser durante una temporada algo casquivano...).

Cuando hablo de los principios éticos y morales, me refiero a los de aquella sociedad, que sin duda son muy distintos a los que tenemos ahora.
(Me refiero no sólo a los asuntos del corazón, sino a otros muchos, como el tema de la esclavitud en aquella época, reflejado en la versión cinematográfica de 1999; Al menos yo siempre he tenido claro algo es que si alguien tiene dinero, salvo que le toque la lotería o similar, ha sido a base de la explotación del ser humano. El dinero no aparece por arte de magia.)



Como siempre, en las novelas de Jane Austen, se afrontan los problemas desde el punto de vista de la mujer de una clase social media o media alta rural. Sus problemas y objetivos en la vida si bien se pueden reducir a conseguir un buen matrimonio, no debemos desmerecerlos puesto que de ellos provenía su porvenir y en muchas ocasiones el de su familia. Por otro lado, lo complicado que resulta bajo estas condiciones el expresar los propios sentimientos y ser coherente con los mismos.


Título: Mansfield Park

Autor: Jane Austen

Traducción: Miguel Martín

Editorial: RBA Coleccionables

ISBN: 84-473-3575-5

493 páginas

6 comentarios:

Cristina dijo...

Mansfield Park es la novela que menos me gusta de Jane Austen. Sigue siendo muy suya, y sin embargo le falta algo. Y, como a ti, Fanny no me despierta simpatías. Entre los "Austenitas" de vez en cuando se dan las "Fanny wars", en las que los defensores y los detractores de Fanny se tiran de los pelos. A Jane Austen le habría encantado.

Robin dijo...

Hola, gracias por tu comentario.

Lo cierto es que para empezar, aunque sabía que no sucedería, me hubiera gustado que mandara a freir espárragos al "petardo" de Edmund.

Y lo segundo, es que me da la sensación de que Fanny es exactamente la misma, con el mismo caracter e ideas al principio que al final del libro.

Creo que también echo de menos el que no haya una evolución en el carácter y forma de ver las cosas de Fanny. Tan sólo "cambia" su tío Thomas para que le parezca bien la boda de su hijo.

No sabía lo de las "Fanny wars", muy interesante el dato.

Athena dijo...

Estoy de acuerdo con las dos. No me gustó nada, me aburrí mucho leyendo esta novela.

Wunderkammer dijo...

A mí tambièn es la que menos me gusta de la obra de Austen.

Anónimo dijo...

lo se tambien no me gustoo no see la vdd me costo leerla sin embargo debo reconocer q me gusto mucho la version de la bbc de 1999 siento q ai si se nota el amor q edmond le tenia a fanny y q confundia con amor de primos

Anónimo dijo...

Ando desesperadamente en busca de "Persuasion" en versión tapas duras de esta misma editorial RBA Coleccionables, igual a esta de Mansfield Park. Vivo en Ueuguay y andaba tras una pero lamentablemente la compraron. Por favor me podríaS decir como o dónde puedo comprarla? Por favor! Te agradezco!
porsiempreorgulloyprejuicio@gmail.com