viernes, agosto 28, 2009

LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA de Pío Baroja

Me ha gustado muchísimo. Es un libro muy completo. Hay mar, aventura, amor, naturaleza... He disfrutado como un niño. Todavía no sé si me quedaría con Shanti o con Juan Aguirre, aunque hay mucho hay muchos mas personajes.

Es el primer libro que leo de Pío Baroja, pero forma parte de una trilogía, del mar, así que en breves continduaré con el segundo (cuando me entere de cual es, y lo consiga).

Pero además, toca un montón de temas, mas o menos de pasada. Aquí he puesto los que más me han llamado la atención.

Maestros "de los de antes", en el sentido de "la sangre con sangre entra".
"Sí; no es fácil que los de mi época, al retrotaerse con la memoria a los tiempos de la niñez, recuerden con cariño las escuelas y los maestros que nos amargaron los primeros años de existencia".
Libro Primero, Infancia, Cap VIII correrías de chicos

Opinión y consejos acerca de las mujeres, muy avanzada por cierto, y por supuesto, opinión de aquellos hombres con estrechez de miras, acerca de las mujeres.
"Menchaca era un hombre exaltado, atrevido, con ideas geniales, capaz de cosas buenas y de cosas malas. Menchaca no era un hombre completo; creía como en un artículo de fe en esa simpleza de a las mujeres no hayu que tomarlas en serio. Te lo diceun viejo, y un viejo solterón que ha adorado a lasmujeres; Shanti, no creas nada de lo que te digan ellas, y menos lo que te digan de ellas. No creas que una mujer es, por serlo, débil o tímida o poco inteligente. El sexo es una indicación muy vaga y las variaciones son infinitas. Si quieres saber como es una mujer, primeramente no te enamores de ella; después estúdiala con tranquilidad, y cuando la conozcas bien..., te pasará que ya no te importará nada por ella".
Libro II, juventud. Cap II historia de "la bella vizcaína".

"Realmente la naturaleza es pródiga con el hombre egoísta y con la mujer voluble e insensible. Quizá lo natural en el hombre es ser un poco canalla, y en la mujer un poco cruel. Hasta es posible que la bondad y la generosidad sean una anomalía."
Libro II, juventud. Cap V Nuevas Fatigas de Amor

¿Qué es el amor?
"En general, el amor es eso, sobre todo en las personas muy jóvenes, que no tienen preocupaciones espirituales; un instinto más cercano a la crueldad y al odio que al afecto tranquilo"
Libro II, juventud. Cap III Dolores de Vanidad.

El pasado, desde el punto de vista presente.
"No se por qué parcen llenas de magia melancólca las cosas pasads; no se lo explica uno bien; se recuerda claramente que en aquellos días no era uno felz, que tenía uno sus inquieuds y sus penas, y sin embargo, parece que el sol de entoncedebía brillar más, y el ciel tenr un azul más puro y más esplendido."
Libro III, la vuelta al hogar. Cap I La Herida.

Ideas políticas, liberales y carlistas.
"Garmendia les sacaba fuera de quicio con sus observaciones, al pareer ingenuas, pero de doble fondo. El boticario decía por ejemplo, que había conocido algún protesante o judío buena persona, y añadía que era para él muy extraño y muy tiste que hombre que pofesaba una religión falsa pudiera ser mejor que muchos católicos.-Qué importa que un hombreseabueno o malo si no es cristiano?-pregutaba Echaide, furioso. -Hombe, sí importa. -No importa nada-replicaba el otro-. Nada. Si no va misa, no se puede salvar."
Libro III, la vuelta al hogar. Cap. III La tertulia de la relojeria.

Trascendencia del hombre
"El hombre, si duda, no está organizado para comprender lo trascendental de lo que es extraño a él. Si presta sus designios a las cosas; así supone que el sol está hecho para alumbrarle y las estrellas para adornar su noche.
Todo lo vaciamos enb el mode de uestro espíritu; fuera de ese pequeño molde, no tenemos nadapaa asir y comprender las cosas que pasan por delante e nosotros. Por eso damos a todo el universo, desde la gota de agua hasta Sirio, una intención humana."
Libro III, la vuelta al hogar.Cap. V Frayburu.

Trata de esclavos
"Zaldumide no era partidario de maltratar ni pegar siquiera a los negros, no por nada, sino por no estropearlos (...). Zaldumbide era el San Francisco de Asís de los negros. No los tenía a todos en la misma cámara, sino en cuatro grandes cuadras, hechas con mamparos;las ponía camas de paja y les sacaba sobre cubieta para airearlos y lavarlos.
-Es una mercancía delicada-solía decir(...)-¡Que imbéciles! ¿Cómo quiere compararse un marinero con un negro? Un marinero no vale nada; Lo reemplazo con otro e cualquier parte. Un negro puede valer mil duros."
Libro IV, la urca holandesa "El Dragón". cap. IV De otras personas distinguidas que formaban la tripulación de "El Dragón"

Título: Las Inquietudes de Shanti Andía
Autor: Pío Baroja
Editorial: Espasa, Colección Austral, nº 206. Duodécima edición, 1977
ISBN: 84-239-0206-4
269 páginas, a un tamaño de letra y un interlineado ínfimos.

3 comentarios:

Ernesto Ruiz dijo...

bueno, he visto tu blog, y sinceramente me parece interesante sobre todo porque das a conocer una cantidad de libros que no los hay aquí en venezuela, ahora me presento, me llamo Ernesto Ruiz y soy un amante de Matemática, con el tiempo pretendo hacer un libro que demuestre que esta ciencia es maravillosa y sencilla, soy un aficionado a la lectura a cualquier tipo de lectura menos libros de política e ideología ya que son muy pesados de leer para mi.

Poutourrou De Foie dijo...

Sigue "El Laberinto de las Sirenas" donde Shanti se va a Nápoles de turista y acaba contándonos la historia de otro marino vasco: Juan Galardi.
La trilogía "El mar" está compueta por 4 libros. En la tercera parte, compuesta por dos libros, Ignacio Embil nos cuenta las fantásticas aventuras de su amigo José Chimista, también marino vasco, unas veces pirata, otras negrero... siempre encantador. Como le quedaba una novela muy larga, la dividió en dos: "Los pilotos de altura" y "La estrella del capitán Chimista".
Yo las leo y releo desde hace más de 30 años, y no me cansan. Mi preferida es la última.
Estoy preparando una edición digital de todas que publicaré donde hayan prescrito los derechos de autor.

Robin dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario. Espero en breve leer algun libro mas de la trilogía.
Por cierto, cuando hayas preparado la edición digital, espero que me avises, y lo celebraremos via blog.
Un saludo.