jueves, agosto 06, 2009

RETRATO DE UNA DAMA de Henry James

Con este libro, he retomado los libros que me gustan pero que a la vez me dejan una sensación desagradable de la sociedad, las personas...

Sin duda, después de leer el libro, me queda una profunda aversión al matrimonio. Aunque esto es sólo el punto final de la extensa novela.

Es un libro que he leído despacio, poco a poco, lo que creo que me ha permitido ir asimilando poco a poco los personajes que aparecen y su mundo y razones, aunque no siempre logre ni entenderlos ni comprenderlos.


Uno de los aspectos que pone de manifiesto a través de la novela, es el desacuerdo entre apariencias y realidad. Lo que somos y lo que queremos que crean que somos. Llegando casi a convertir la vida en un mundo de apariencias, modos y maneras en los que se valora mas el envoltorio que el fondo.


El autor es muy analítico con sus personajes, y disecciona todas las características de la personalidad de los mismos que le resultan interesantes o relevantes en la historia.


En algunos momentos puede llegar a resultar lenta. A mí me lo pareció, aunque cuando le coges el ritmo y te adaptas resulta satisfactorio.

Así, es un libro que me ha agradado para leer tranquila y reposadamente, sin prisas y con calma, sin necesidad de un objetivo inmediato.

En cuanto al argumento, no mucho que decir, porque de este libro, como de muchos de los personajes son mas las formas, lo que sienten y opinan los personajes que lo que ocurre en sí. Una chica americana, Isabel Archer, que conquista a los corazones y a la que cae por suerte del destino (o no tanto) una gran fortuna que le permite hacer lo que quiera y otorga de la noche a la mañana independencia total. Y como la mayoría de las personas se equivoca y mete la pata, pero que creo que confunde el "ser coherente" con el "sostenella y no enmedalla".

No puedo confiarme con mi primo que me dijo que me estaba equivocando, y tampoco que mis antiguos pretendientes sepan que soy desgraciada (esto último creo que a mí personalmente sí me sucedería).

Quiere que todo el mundo crea que es feliz, ya que los canones, normas y convecionalismos sociales son muy importantes para ella. Tiene un lastre acumulado (educacional, generacional, social...) que no le permite ser libre, aun cuando se le han proporcionado las oportunidades para ello, y el ser consciente de ello aún le resulta mas duro.



Henrietta Stackpole (la periodista) me encanta. Ya sé que puede resultar un poco petarda, y sin duda es completamente distinta a mí, pero me gusta. Tiene iniciativa, ideas claras, ímpetu para llevarlas a cabo...

No me gusta Pansy, tanto sometimiento a su padre... resulta casi increíble, incluso para aquella época. Ya sé que es simplificar mucho, pero parece un poco "tonta".

En cuanto al autor, he leído por algún sitio que grandes autores contemporáneos suyos le consideraban un poco "snob". Tengo que decir que lo suscribo. Ya me había notado algo cuando leí Washington Square, pero no lo supe identificar. Además, ese toque a mí me atrae. Creo que tambien soy un poco snob, aunque me gustaría no serlo.

Título: Retrato de una dama
Título original: "The Portrait of a Lady"
Autor: Henry James
Traducción: Noemí Sanchez
Editorial: RBA Editores; RBA Coleccionables
ISBN: 84-473-3574-7
525 páginas

2 comentarios:

Lillu dijo...

Lo leí hace muchos años y tengo muchísimas ganas de releerlo, porque ya no me acuerdo de casi nada :/ Me encantó también la película que se hizo del libro, con Nicole Kidman.

saluditos

Robin dijo...

¡Hola! Gracias por tu comentario. Aún no he consegido la película, pero estoy en ello. Cuando la vea, ya contaré.
Un saludo