viernes, octubre 01, 2010

EL DIABLO de Lev Tolstoi

Hacía ya mucho tiempo que no leía a ningún ruso de los que me van, y me tenía que desquitar. 

Además, tenía pendiente este libro en mi estantería, y me he animado.

Ha sido cortito, 90 páginas, y en una sentada se lee.  Por otro lado, hay  para elegir dos finales distintos.

¿Quién es el diablo

Si nos queremos enfadar con Tolstoi, la mujer.  Con cinco tiros a la mujer se acabó el problema, así deja de provocar pensamientos impuros e inmorales en el protagonista.
Sí, ya sé que se ve un poco el ramalazo del sr. Tolstoi... que el hombre en sí, mas bien es víctima de "sus bajas pasiones".  Cuando habría que decir que el protagonista en su subconsciente lo que lleva es un machismo (o creencia de posesión por ser una campesina de sus tierras)  latente, que finalmente se pone de manifiesto con el asesinato de la campesina.

Si no nos queremos enfadar, (o no tanto), la pasión.  Nada vale la pena, y lo mejor es acabar con su vida.

 El argumento es sencillo, se trata de un chico bastante trabajador, que con mucho esfuerzo saca adelante las tierras y finaliza con las deudas antiguas.  Para tener un "aliviadero" (siento utilizar este lenguaje, pero es que en el libro, me da la impresión de que lo planea así), busca a una campesina ya casada.  Consigue levantar la hacienda familiar, realiza una buena boda... y aparentemente ha logrado una vida satisfactoria y feliz.  Sin embargo...  no se puede quitar de la cabezota a la muchacha, convirtiéndose en una obsesión. 

Lo lógico, en aquella época, nada chico, te quedas con la mujer "con papeles" y con la "amante", pero nuestro protagonista no quiere ser de este tipo de hombres, sino que se empeña en que tiene que estar casado y feliz.  A partir de aquí tenemos "comeduras de tarro" (muy de Tolstoi), remordimientos, (también muy de Tolstoi), y no queda mas remedio que un final trágico. 



Título: El Diablo
Autor: Lev Tolstoi
Traducción:
Editorial: Galaxia Gutemberg.  Narrativa
Comprado en "El Corte Inglés".  Aún tenía marcado el precio, 9 euros.

3 comentarios:

Luciana dijo...

Nunca leí a Tolstoi, lo confieso, tengo prejuicios, se me ha puesto que todos terminan mal y que presenta un machismo considerable.
Alguien me puede decir si le estoy errando mal?

Robin dijo...

No sé que decirte. A mí, lo cierto es que me gusta mucho, y es de los escritores que más me han impresionado y calado. Me hace pensar y reflexionar sobre muchos temas. Lo de que todos terminan mal... pues depende de como se mire. A veces considero que dadas las condiciones es el mejor final posible.
En cuanto a su machismo, no siempre es así. Por ejemplo, en Resurección, mi novela favorita de Tolstoi, presenta a la mujer como víctima y el protagonista que la hizo caer en desgracia, intenta redimirse a lo largo de toda la novela.
De todos modos, pienso que cada libro de Tolstoi es un mundo en sí mismo, y no se puede generalizar.

A. dijo...

Grande Tolstoi, los rusos enganchan. Lo del conflicto con las mujeres y finales trágicos me recuerda un fantástico cuento de Borges (otro adicto a los rusos... bueno, y a toda la literatura universal): "La intrusa". Curiosamente, cuenta la leyenda que fue su madre la que resolvió el final de la historia... Un saludo