lunes, diciembre 27, 2010

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS de Emilio Carrere

Con más de dos años de retraso, inicio la lectura de este libro.  Leí el otro libro que conseguí de de Emilio Carrere allá por diciembre de 2008, "La calavera de Atahualpa".  Hace una semana inicié la lectura de  "La torre de los siete jorobado".  Me ha gustado mucho.  Creo que incluso más que el otro que leí de Carrere.

El otro día, ordenando libros, apuntes de las pasadas oposiciones, (sí, aun parece mi zona de estudio un tsunami), me fijé en el libro, e inmediatamente lo coloqué al lado de mi mesilla de noche.

Lo que tengo pendiente ahora de leer de Carrere es un pequeño libro de poesia, que también compré en Ebay, pero en agosto de este año, se llama "Los Poetas; Emilio Carrere sus mejores versos y prólogo de César Falcón".  Imagino que será bastante distinto de lo que leído de él hasta ahora.  Pero cuando lo lea, ya lo contaré en otro post.

Volviendo al libro del que trata este post, menudos personajes.  Todos ellos...  Son totales, auténticos y geniales.

El protagonista es Basilio, que es un poco medium, supersticioso hasta la médula, que le gustan las mujeres y el bien vivir.  Desde hace ya un año, se le aparece Catafalco, apodo del Doctor Robinson de Mantua que fue asesinado.  A su vez, Robinson es tuerto, y Basilio cree que le transmite mala suerte.  En la misma medida que los jorobados buena suerte.

También aparece otro gran protagonista de la Calavera de Atahualpa, Sindulfo, lo que no me cuadra es que aquí muere...  Y un héroe de tal calibre no puede fallecer sin concluir su gran aventura y encontrar esa grandiosa sinagoga en los bajos de Madrid.

El malo malísimo, es un jorobado que se llama Sabatini.  También tenemos un periodista de lo más curioso, y algún otro personaje más.  Todos ellos dentro de una novela donde la exageración, el entuerto y el suspense con tintes sobrenaturales no nos abandona de principio a fin.

Sin duda, un curiosidad divertidísima y muy recomendable de la literatura española.  En cuanto a la lectura es muy amena, y resulta incluso más agradable y placentera que en el otro libro del mismo autor del que ya he hablado.

Algunas de las notas y toques de otros autores que aparecen a lo largo de todo el libro son por ejemplo :
Edgar Alan Poe:  En la página 160 del libro"-¡La Inquisición en pleno siglo XX!  Caballero, su situación es idéntica a la del protagonista de "El pozo yel péndulo", el espeluznante cuento de Edgardo Poe. ¿Le gusta a usted este autor, caballero?"  Me parece genial, se encuentran al pobre prisionero, extenuado y exausto, exactamente como el cuento de Poe, y no se le ocurre otra cosa a Basilio (nuestro protagonista) que ponerse a hablar acerca de literatura.
Daudet y su personaje Tartarín:  En la página 164:  No diga usted más -le interrunmpíamos sonriendo-. Era el gran Tartarín de Tarascón...
Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes:  En la página 195: "...Ya sé que Sherlock Holmes no acostumbraba a llevar nada consigo;..."
Seguro que hay mucho más.

En cuanto a la versión cinematográfica.  Difiere bastante.  Sin embargo, si cuando la ví yo.  Una "dulce e inocente niña" que creía en los cuentos de hadas, y principes azules, aunque fuesen algo rocambolescos, me apareciese un Basilio mujeriego... no quiero ni pensar en el efecto que hubiese causado sobre mi mente.  Mi héroe.  No puede ser.  Dejemos la película tal y como está.  Creo que no se falta ni sobra nada, al menos en mis recuerdos.

Ahora que de nuevo aparece Alex de La Iglesia con Balada Triste de Trompeta, creo que sería un director apropiado, si se atreviese, a realizar una nueva adaptación.  Esta vez sí, presentando a Basilio como aparece en la novela de Carrere.

El prólogo de la novela, resulta muy interesante, pero yo recomiendo leerlo después de la novela.  Aclara bastante acerca de la personalidad del autor como del libro. La autoría y/o ayuda que tuvo la novela en varios capítulos y demás polémicas, que para los que estén interesados pues que lo lean. Jesús Palacios, sin duda es un gran especialista en Emilio Carrere, y también prologó "La Calavera de Atahualpa".

En cuanto a la adaptación cinematográfica, también hay un breve epílogo, donde nos hablan de la adaptación, de Egar Neville, etc.

Título:  "La torre de los siete Jorobados"
Autor:  Emilio Carrere
Prólogo:  Jesús Palacios
Editorial:  El Club Diógenes.  Valdemar
250 páginas

1 comentario:

Luciana dijo...

Es uno de los tantos autores que desconozco.
Veré si se consigue algo por acá.
Saludos.